El partido de Putin presenta una ley para excluir a los rusos en el extranjero que no mantengan la identidad cultural

Manifestación en apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en Beirut, Líbano.
Manifestación en apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en Beirut, Líbano. - Marwan Naamani/dpa
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 13:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado este lunes una propuesta legislativa ante la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, para considerar como "compatriotas" tan solo a los rusos que en el exterior mantengan "la identidad cultural" y el idioma.

El proyecto ha sido presentado por el diputado de Rusia Unida Konstantin Zatulin, quien también es primer vicepresidente del comité de la Duma Estatal que se encarga de las políticas y los asuntos relacionados con los ciudadanos rusos en el extranjero, cuenta la agencia de noticias Interfax.

Tal y como señala la propuesta, el dominio del ruso como lengua es "una condición necesaria para cumplir con el requisito constitucional de que el Estado garantice la identidad cultural de toda Rusia de los compatriotas que viven en el extranjero".

Por ello, "si el Estado se ocupa de aquellos que, mientras viven en el extranjero, preservan la identidad cultural de toda Rusia", y una de sus particularidades "es el conocimiento del idioma ruso común a todos", el concepto de "compatriota" debe incluirse en su condición de ruso.

La propuesta de Rusia Unida se da en un momento en el que las autoridades de Moscú denuncian un aumento de la "rusofobia" en todo el mundo tras la fuertes sanciones económicas lanzadas por la comunidad internacional y la salida de importantes empresas extranjeras del país, como consecuencia de la invasión de Ucrania, de la que se cumple ya un mes.

Leer más acerca de: