Los partidos del Gobierno y otras formaciones crean un frente común para defender la Asamblea Constituyente

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 12:39


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos que integran la coalición de Gobierno en Túnez, los islamistas moderados de Ennahda, Congreso para la República (CPR) y Ekkatol, junto con otras formaciones han creado un frente común para defender la Asamblea Constituyente, después de que los grupos de oposición hayan anunciado que la abandonan tras el asesinato del dirigente opositor laico Chokri Belaid.

Según anunció a última hora del jueves el diputado Walid Banneni, este frente común lo integra la 'troika' gubernamental así como Libertad y Dignidad, Wafa y el grupo de los independientes libres, con el fin de defender "la legitimidad" y "contrarrestar los llamamientos a disolver la Asamblea Constituyente".

"Este frente insistirá en la importancia de seguir adelante con los trabajos de la Asamblea Constituyente y sus comisiones", explicó el diputado de Ennahda en declaraciones a la agencia oficial TAP.

Por su parte el diputado de Wafa Abderraouf Ayadi criticó la decisión de la oposición de suspender sus actividades parlamentarias, responsabilizándola de "poner trabas al trabajo de la Asamblea".

Entretanto el diputado de CPR Haithem Ben Belgacem ha aclarado que "este frente no es una alianza política ni electoral sino que tiene como objetivo defender la legitimidad de la Asamblea Constituyente y responder a todos los que intentan atacarla".

Unos 50 diputados de la oposición han suspendido su participación en la Asamblea Constituyente "por un periodo indeterminado" en reacción al asesinato este miércoles del coordinador general del Frente Popular (alianza opositora), Chokri Belaid. Algunos dirigentes opositores, como el exprimer ministro durante la transición Beji Caid Essebsi, han pedido la disolución de la Asamblea.

EL PRESIDENTE NO HA RECIBIDO LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Adnane Mansar, aclaró este jueves por la noche que el presidente del país, Moncef Marzouki, "no ha recibido la dimisión de (el primer ministro) Hamadi Jabali ni la de su gobierno, como tampoco ha recigbido detalles sobre el gobierno de tecnócratas anunciado".

El miércoles, tras el asesinato de Belaid, el primer ministro había anunciado que iba a crear un gobierno de tecnócratas, sin embargo el principal partido de la coalición de Gobierno, Ennahda, al que él mismo pertenece, rechazó ayer la disolución del Ejecutivo actual.

Llegado el caso, precisó el portavoz de Marzouki, el presidente aplicará la legislación pertinente respecto a la "organización provisional de los poderes públicos en caso de dimisión o retirada de la confianza del Gobierno", al tiempo que aclaró que "el traspaso de poder deberá hacerse con la aprobación de la Asamblea Constituyente".

En otro orden de cosas, el portavoz reiteró el llamamiento de la Presidencia a la formación de un gobierno de unidad nacional que goce de un amplio consenso y criticó los llamamientos a disolver la Asamblea Constituyente.