El partido del presidente de Kirguistán abandona la coalición parlamentaria

Almazbek Atambayev, presidente de Kirguistán
REUTERS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 12:47

BISKEK, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El partido Socialdemócrata del presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, ha abandonado este lunes la coalición parlamentaria debido a las diferencias entre las distintas formaciones sobre la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas constitucionales en el país.

La decisión de los socialdemócratas, que provocará la formación de una nueva coalición, podría causar la dimisión del Gobierno, según ha indicado el diputado Azamat Arapbayev, que ha añadido que la situación se debe a la negativa de algunos parlamentarios a apoyar las reformas constitucionales que han sido propuestas.

Los cambios en la Carta Magna podrían suponer un aumento de los poderes del primer ministro, un cargo que podría obtener Atambayev el próximo año. El proyecto de ley debe ser aprobado por el Parlamento para entrar en vigor.

El partido Ata Meken, que forma parte de la coalición, se ha opuesto a la reforma debido a que, según el líder de la formación, Omurbek Tekebayev, el primer ministro tendría demasiado poder en sus manos.

Si la confrontación entre ambos partidos se extiende, la tensión podría desestabilizar la nación, que cuenta con 6 millones de habitantes. La coalición del partido Social Demócrata y Ata Meken, incluye también a la formación Progreso-Onuguu, que apoya las reformas.