Pekín defiende sus instalaciones en el mar de China Meridional con fines "meteorológicos"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 13:33


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han argumentado que la construcción de nuevas infraestructuras en aguas en disputa del mar de China Meridional tiene como finalidad mejorar las previsiones meteorológicas de las que se beneficiarán todos los países de la región.

Dos destacados responsables de organismos meteorológicos chinos han planteado el argumento en sendas entrevistas con el periódico estatal 'Diario Popular'. Un miembro de la Academia China de Ingeniería, Ding Yihui, y el director de la Administración Meteorológica China, Zheng Guoguang, han defendido la necesidad de estas instalaciones, informa el diario hongkonés 'South China Morning Post'.

En la zona "se sufren desastres oceánicos con frecuenta, además de situaciones meteorológicas extrema e incidentes climáticos". "La construcción de infraestructuras para observación y comunicación es el primer paso para mejorar la vigilancia meteorológica marina, las alertas, predicciones e investigación meteorológicas", ha apuntado Ding.

Zheng, por su parte, ha reivindicado la responsabilidad de China para con los países de la región para evitar desastres por tifones e incrementar la seguridad de los barcos pesqueros y el tráfico marítimo en general.

China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunei y Malasia. La última escalada del conflicto se ha producido tras el envío de una plataforma petrolera china a una zona en disputa cercana a las islas Paracelso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado