Pekín pide a Manila retirar sus buques de Scarborough para restaurar la paz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2012 11:29

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha solicitado al Ejecutivo de Filipinas que retire todos sus buques de las zonas adyacentes al atolón de Scarborough --atolón de Panatag para Manila y atolón de Huangyan para Pekín-- para restaurar la paz y la estabilidad en la región, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

El portavoz de la Embajada china en Filipinas, Zhang Hua, ha apuntado que la llegada de un buque de supervisión chino a la zona es "legítimo" y ha dicho que el incidente "ha sido resultado de la infracción cometida por el buque con bandera filipina 'Gregorio del Pilar'". "En este contexto, los buques del servicio público chino han de estar ahí para vigilar la situación", ha agregado.

Respecto a la postura de China sobre el atolón de Scarborough, Zhang ha apuntado que Pekín mantiene que la paz y la estabilidad han de ser mantenidas en el mismo, sin molestar las actividades pesqueras que tienen lugar en él. "China y Filipinas tienen diferencias sobre la soberanía de la isla, pero tras varias rondas de consultas, ambas partes decidieron no hacer nada para complicar o agravar la situación", ha añadido.

El último incidente tuvo lugar cuando varios pesqueros chinos fueron retenidos en la zona, motivo por el que Manila incluso mandó al buque insignia de la Marina filipina, la fragata 'Gregorio del Pilar' a la zona para obligara a los pesqueros chinos a entregar la pesca, ejemplares de almeja gigante, corales y tiburones vivos. Sin embargo, China respondió enviando patrulleras para proteger sus barcos.

El caso de este islote representa una de las muchas disputas abiertas sobre islas, arrecifes y atolones del mar de China Meridional que enfrentan a China con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán. Pekín y Manila reivindican como suyo este pequeño archipiélago del mar de China Meridional, zona de gran riqueza ecológica y donde se cree que podría haber grandes reservas de petróleo.

Ambos Gobiernos han remitido protestas diplomáticas formales por la situación de estos pesqueros. Filipinas denuncia una intrusión y pesca ilegal en aguas territoriales bajo su soberanía, mientras que China denunciaba la retención ilegal de sus barcos y el acoso sufrido por los pescadores en aguas propias.

Contenido patrocinado