El "peligroso" ciclón 'Luban' amenaza con golpear Yemen y provocar una "catástrofe"

Fuertes olas regisrtadas en una playa de Salalah, en Omán.
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED
Publicado 12/10/2018 5:03:21CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias humanitarias han puesto en marcha medidas de prevención de cara a la llegada del "peligroso" ciclón 'Luban', que amenaza con golpear el sur de Yemen y provocar una "catástrofe", según ha alertado la coordinadora humanitaria de la ONU para el país, Lise Grande.

"Se trata de una tormenta peligrosa", ha manifestado Grande, que ha indicado que el ciclón afectará principalmente a la isla de Socotra y a las zonas costeras. "Los meteorólogos prevén lluvias torrenciales y posibles inundaciones y deslaves. Aquellos que viven en zonas de riesgo corren un grave peligro", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que "lo más importante es alertar a la población de que la tormenta golpeará el país para que estos puedan desplazarse a zonas más seguras. "No sabemos qué pasará, pero estamos preparándonos para lo peor", ha afirmado.

Durante las últimas 72 horas, varias organizaciones humanitarias han distribuido material sanitario, paquetes de emergencia y alimentos en las localidades de Mukalla y Hadramaut. Además, se han establecidos refugios de emergencia y se han distribuido equipos móviles par ayudar a aquellas familias que tengan que abandonar sus hogares.

"El agua potable, el refugio y los alimentos serán las principales prioridades", ha explicado Grande, que ha aseverado que "hay ambulancias alerta, así como equipos médicos para ayudar a los heridos".

"El ciclón 'Luban' ha venido en el peor momento posible", ha continuado. "Yemen está sufriendo mucho. Esta tormenta amenaza con hacer de una situación desastrosa algo catastrófico", ha añadido en relación con el ciclón, que también afectará a Omán.

Yemen atraviesa la peor crisis humanitaria. Cerca de 22 millones de personas, el 75 por ciento de la población yemení, necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

Naciones Unidas y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.000 millones de dólares en ayudas para ofrecer asistencia a millones de personas que todo el país. Hasta el momento, la organización ha recibido cerca del 68 por ciento de las ayudas.