Pelosi impedirá a Trump dar el discurso del Estado de la Unión mientras continúe el cierre parcial del Gobierno

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado: jueves, 24 enero 2019 3:32

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha enviado una carta al presidente norteamericano, Donald Trump, en la que le informa de que no podrá dar el discurso del Estado de la Unión el próximo 29 de enero, tal y como estaba previsto, si continúa el cierre parcial del Gobierno.

Tras recibir la misiva, el magnate neoyorquino ha criticado a los demócratas y ha señalado que anunciará su decisión final sobre el discurso a su debido tiempo. Por otra parte, varios altos cargos han afirmado que se ha barajado la posibilidad de que éste sea pronunciado en la Casa Blanca o en Washington.

"Nancy Pelosi ha cancelado el discurso sobre el Estado de la Unión porque no quiere escuchar la verdad. No quiere que el público estadounidense escuche lo que está pasando y tiene miedo de la verdad", ha aseverado el dirigente, que ha lamentado la decisión de Pelosi y la ha calificado de ser "una gran mancha en el increíble país que amamos".

Anteriormente, Trump había escrito una carta a Pelosi en la que expresaba que estaba deseando verla el 29 de enero en la Cámara de Representantes. "Sería una pena para nuestro país que el discurso no fuera dado a tiempo, según lo previsto, y más importante, en el lugar adecuado", ha manifestado.

"Gracias por la carta que me envió el 3 de enero de 2019 en la que me invitaba a dirigirme a la Nación el 29 de enero en relación con el Estado de la Unión. Como ya sabe, ya había aceptado su amable invitación", ha explicado.

"Sin embargo, luego recibí otra carta suya con fecha del 16 de enero de 2019, en la que expresó su preocupación con respecto a la seguridad durante el discurso sobre el estado de la Unión debido al cierre. Incluso antes de preguntar, fui contactado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto de los Estados Unidos para explicar que no habría absolutamente ningún problema con respecto a la seguridad con respecto al evento", ha continuado el presidente en su carta.

El texto resalta que no hay "preocupaciones en materia de seguridad respecto al discurso del Estado de la Unión". En él Trump asegura que cumplirá con su "deber constitucional de entregar información importante al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos de América".

Leer más acerca de: