Actualizado 29/11/2017 02:46 CET

Peña Nieto nombra al economista Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del Banco de México

Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha nombrado este martes al economista Alejandro Díaz de León nuevo gobernador del banco central mexicano en sustitución de Agustín Carstens, que dejará el cargo este jueves.

Díaz de León es miembro de la Junta de Gobierno de la entidad, por lo que su nombramiento no requiere la ratificación del Senado. El nuevo gobernador, de 47 años, ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021, según ha informado la Presidencia del país en un comunicado.

El nuevo gobernador era uno de los favoritos para reemplazar a Carstens, que pasará a estar al frente del Banco de Pagos Internacionales, en Suiza, a partir de diciembre.

Carstens tenía previsto dejar el cargo a mediados de año, pero acordó continuar al frente del Banco de México tras la caída del peso ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

Con el nombramiento de Díaz de León, la Junta --antes de cinco miembros-- estará formada por cuatro personas hasta que se designe un nuevo subgobernador.

En 2015, Díaz de León ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo en el que estuvo hasta finales de 2016. Entre 2011 y 2015 fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda.

NO SE PREVÉ UN DESCENSO DE LA INFLACIÓN

Por otra parte, Díaz de León ha informado este martes de que la inflación en México podría mantenerse de acuerdo con los pronósticos y ha aseverado que el principal reto del banco central es encauzar la inflación a su objetivo del 3 por ciento.

La próxima reunión del banco central mexicano tendrá lugar en diciembre y en ella se abordarán cuestiones monetarias. La inflación llegó al 6 por ciento este año.

Para leer más