Pence recalca que el DACA no será negociado hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 10/01/2019 21:38:05CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha afirmado este jueves que el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), no está sobre la mesa para desbloquear el cierre parcial de Gobierno, al tiempo que ha recalcado que la Administración está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

"Creo que el presidente (Donald Trump) siente que estamos esperando a oír del Supremo sobre el DACA", ha dicho. "Confiamos en que el Supremo diga que el DACA fue anticonstitucional", ha agregado.

Así, ha defendido que Trump "cree que habrá una oportunidad no sólo para hacer frente al problema al que hacen frente los 'dreamers', sino un rango amplio de problemas migratorios", según ha recogido el diario estadounidense 'Politico'.

Por otra parte, ha reiterado que debe alcanzarse un acuerdo de financiación del proyecto para construir un muro en la frontera antes de reabrir el Gobierno. "Si no hay muro, no hay acuerdo", ha zanjado.

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. El miércoles, ya expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.

Este jueves ha ratificado su amenaza, asegurando que tiene "casi" decidido declarar la emergencia nacional. "Tengo todo el derecho", ha defendido antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe.

Contador