Más de una veintena de militares de EEUU heridos en los ataques con drones en las bases de Irak y Siria

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder - Europa Press/Contacto/Mc2 Alexander Kubitza/Dod
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 23:05

El Pentágono confirma que las tropas estadounidenses han sido atacadas diez veces en Irak y tres en Siria

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos 24 militares estadounidenses resultaron heridos en los recientes ataques perpetrados a lo largo de la última semana en Irak y Siria en medio de la escalada regional por la situación en la Franja de Gaza, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) a la cadena de televisión NBC.

El Ejército ha detallado que veinte miembros del personal estadounidense sufrieron heridas leves cuando al menos dos drones atacaron la base militar de Al Tanf, situada en el sur de Siria y en la que están desplegados cerca de 200 militares. Un tercer dron fue derribado por las defensas aéreas.

Ese mismo día, cuatro estadounidenses sufrieron heridas leves durante dos ataques separados con drones en la base aérea de Ain al Asad, situada en la provincia de Anbar (oeste) y que acoge a fuerzas de la coalición y a tropas de Irak.

En esta ocasión, las fuerzas aéreas derribaron los drones, pero los escombros de uno de ellos destruyeron un cobertizo que contenía aeronaves de pequeño tamaño, según ha explicado el Ejército estadounidense.

Poco antes, el Pentágono ha confirmado que las tropas estadounidenses y de la coalición internacional encabezada por Washington han sido atacadas diez veces en Irak y tres en Siria entre el 17 y el 24 de octubre, sin proporcionar detalles respecto de las víctimas.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha señalado en una rueda de prensa que los "grupos que han llevado a cabo estos ataques cuentan con el apoyo de la Guardia Revolucionaria de Irán". "Nos estamos preparando para una escalada tanto en términos de defender nuestras fuerzas como de responder con decisión", ha indicado.

"Lo que estamos viendo es la perspectiva de una escalada más significativa contra las fuerzas y el personal estadounidenses en toda la región en un muy corto plazo proveniente de fuerzas 'proxy' iraníes", ha agregado.

Por otro lado, Ryder ha indicado en una rueda de prensa que el 119º Escuadrón Expedicionario de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey ha llegado a la región con aviones F-16 adicionales como forma de disuasión.

"Nuestro objetivo es evitar cualquier expansión regional del conflicto de Israel con Hamas, pero estamos listos y preparados para proteger a nuestros socios y nuestros intereses y actuaremos para hacerlo", ha agregado.

Leer más acerca de: