WASHINGTON, 31 (Reuters/EP)
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha identificado a unos 7.000 militares para tener listo un posible despliegue en la frontera con México en caso de que sea necesario, según una fuente oficial que admite que la cifra es preliminar y podría cambiar en un futuro.
"La cifra total de efectivos desplegados cambiará cada día cuando las fuerzas militares vayan a la zona de operaciones, pero las estimaciones iniciales indican que el Departamento de Defensa ha identificado aproximadamente a 7.000 uniformados para apoyar, si es necesario, la Operación Patriota Fiel", ha dicho la fuente a Reuters.
Este funcionario, que ha pedido que no se revele su identidad, ha explicado que 2.000 de los 7.000 efectivos estarían ya listos para agilizar el despliegue en caso de que así se requiera.
Las autoridades norteamericanas ya habían sugerido que el despliegue actual de la operación, de más de 5.200 militares, no es definitivo y podría elevarse en función de las necesidades sobre el terreno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple de esta forma su promesa de militarizar la frontera en un momento en el que ha denunciado la "invasión" de migrantes centroamericanos.
El jefe del Pentágono, James Mattis, ha defendido la polémica medida. "El apoyo que damos al Departamento de Seguridad Nacional es un apoyo práctico basado en una petición del comisario de la Policía de Fronteras", ha dicho tras la reunión que ha mantenido este miércoles con su homólogo surcoreano.
Grupos de defensa de los Derechos Humanos, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han acusado a Trump de politizar la cuestión migratoria para obtener réditos en las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos se juegan su hegemonía en el Congreso.
"El movimiento de enviar a 5.200 tropas activas a la frontera sur es una cobarde maniobra política que sienta un mal precedente y que podría considerarse abuso de poder", ha dicho Kelly Magsamen, una ex alto cargo del Pentágono que trabaja actualmente para el 'think tank' American Progress.
Este despliegue militar en la frontera, para el que habitualmente se usa a la Guardia Fronteriza sin necesidad de implicar a las Fuerzas Armadas, es equiparable al actual contingente de Estados Unidos en Irak.