Hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz
MSF
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 21:53

WASHINGTON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha impuesto sanciones disciplinarias a 16 militares por el bombardeo efectuado el pasado 3 de octubre sobre el hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, que se saldó con 42 muertos.

Según ha podido saber 'Los Angeles Times', que cita a dos fuentes militares, el Pentágono ha decidido actuar contra dos generales, personal de las fuerzas especiales y la tripulación del avión de combate AC-130.

Uno de los uniformados será suspendido, mientras que los otros 15 recibirán castigos menores: seis serán enviados a cursos de orientación, siete recibirán amonestaciones escritas y dos deberán acudir a nuevos entrenamientos.

Este es el resultado de una investigación interna que se ha desarrollado durante meses y que ha ratificado la versión inicial de que el bombardeo sobre el hospital de MSF fue resultado de una secuencia de errores humanos y técnicos.

MSF había informado a las fuerzas estadounidenses y afganas de cuál era su posición exacta ante el temor, precisamente, de que con la ofensiva para recuperar Kunduz de manos de los talibán lo confundieran con un objetivo.

La ONG ha pedido a Estados Unidos y Afganistán que autoricen a la Comisión Humanitaria Internacional a llevar a cabo una investigación imparcial para esclarecer los hechos, pero ninguno de los dos gobiernos ha dado su consentimiento.

Más noticias