WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -
El Pentágono ha pedido emprender "lo antes posible" una transición negociada en Yemen, aunque hasta el momento no ha reducido la crucial ayuda militar que ofrece al Gobierno yemení, según informan las Fuerzas Armadas estadounidenses.
"Obviamente la situación ahora es difícil. Cuanto más se encone, más complicada se volverá", ha admitido el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell. Por esta razón Washington insta a iniciar pronto las negociaciones, pero Morrell no dio más detalles.
Otras fuentes anónimas y oficiales de Estados Unidos revelan que el objetivo es un acuerdo entre el Gobierno yemení y los opositores, que derive en la marcha del actual presidente, Alí Abdulá Salé. Más de un centenar de personas han muerto ya en las manifestaciones reformistas.
Morrell descartó que haya habido una reducción del compromiso de Salé por enfrentarse a la amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga y recuerda que es el presidente quien mantiene aún el control sobre el Ejército. "Así que continuaremos evaluando qué tiene más sentido para nosotros en términos de apoyo para el Gobierno yemení", añadió el portavoz, quien aseguró que están "supervisando estrechamente la situación".