Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:18

RANGÚN, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Periodistas de Birmania se han concentrado este jueves con eslóganes de 'Libertad de prensa' en protesta a una ley que, han dicho, restringe la libertad de expresión. Las reclamaciones se producen al comienzo del juicio de dos periodistas demandados por el Ejército por difamación en un artículo satírico.

Más de 100 reporteros se han congregado, a pesar de la lluvia, a las puertas de un tribunal de Rangún. Esta ha sido la primera muestra importante de oposición a la ley de comunicación de 2013, que prohíbe usar Internet para "exhortar, amenazar, obstruir, difamar, perturbar (y ejercer) influencias inapropiadas o intimidatorias".

A pesar de la presión ejercida por organizaciones de defensa de Derechos Humanos y la diplomacia occidental, el Gobierno de Aung San Suu Kyi, del que se esperaba una reforma democrática en 2016 después de décadas de dictadura militar, ha mantenido la ley.

Los periodistas han dicho estar consternados por los arrestos recientes a periodistas que critican al Ejército y por entradas en redes sociales consideradas desagradables.

"Al principio, demandaban a la gente por artículos de prensa y ahora incluso por un artículo satírico. Así están restringiendo a los medios de comunicación", ha dicho A Hla Lay Thuzar, fundadora del Comité de Protección para los Periodistas de Birmania, que organizó la concentración.

En lugar de organizar una protesta única, el Comité quiere lanzar un movimiento para sensibilizar a la población y presionar al Gobierno para abolir la ley, ha informado.

Los periodistas que se enfrentan al juicio son el editor jefe y un columnista de 'Voice', uno de los diarios más grandes de Birmania. El primer día de juicio se les ha denegado la fianza, por lo que permanecerán bajo custodia.

"Obtener la fianza es nuestro derecho, así que seguiremos luchando por ella hasta que la obtengamos", ha declarado el representante de los dos periodistas, Khing Maung Myint.

La ley de comunicación es la pieza central de una legislación implantada por una administración formada por antiguos generales que dirigieron la transición de Birmania desde una dictadura militar hasta el Gobierno actual de Suu Kyi.

Los periodistas han afirmado que portarán pulseras con el eslógan "Libertad de prensa" durante los próximos 10 días, para concienciar de lo que ellos consideran una amenaza a la libertad de prensa. Planean también llevar a cabo una recogida de firmas para pedir la abolición de la ley.

Más noticias

Leer más acerca de: