Actualizado: viernes, 9 junio 2017 21:20

NUEVA DELHI, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Periodistas indios han protestado este viernes contra las redadas que la Policía Federal ha llevado a cabo en el canal de noticias NDTV, una actuación que han descrito de ataque a la libertad de prensa del país.

La Oficina Central de Investigación (CBI, por sus siglas en inglés) ha denunciado por fraude esta semana a los fundadores de NDTV, el canal de noticias en inglés más antiguo de India. Están acusados de no haber devuelto un préstamo multimillonario al banco.

La empresa ha negado el impago y ha acusado al CBI de orquestar una campaña de "acoso" contra el medio de comunicación, al no estar de acuerdo, han dicho, con el carácter de sus informaciones.

En un momento en el que el partido del primer ministro, Narendra Modi, está en el punto de mira por coartar las voces disidentes, las redadas han provocado las críticas de la oposición y asociaciones de periodistas como el Gremio de Editores de India, el Club de Prensa de India y la Convención de Editores de Periódicos de India.

"Esta es una de esas situaciones en las que tenemos que dejar a un lado nuestras filiaciones políticas. La libertad de prensa es una cuestión central de todas las instituciones", ha declarado Shekhar Gupta, periodista y comentarista.

Las registros en la NDTV han sacado a la luz la fuerte competición por las audiencias en la industria televisiva, otro aspecto controvertido en India. Varios analistas coinciden en que algunos canales rozan la irresponsabilidad con programas sensacionalistas en las horas de máxima audiencia.

El ministro de Información indio, Venkaiah Naidu, negó las acusaciones de que los cargos presentados contra la cadena NDTV buscaran limitar la libertad de prensa.

Altos funcionarios de la oficina de Modi y miembros de su partido, Bharatiya Janata, han dicho en declaraciones a Reuters que consideran que NDTV es el canal que menos favorece al Gobierno.

India cayó tres posiciones hasta ocupar el puesto 136 en el índice de libertad mundial de prensa realizado por Reporteros Sin Fronteras. Un descenso que materializa la preocupación de que el partido nacionalista hindú esté "tratando de purgar cualquier manifestación de pensamiento antinacionalista".

Más noticias

Leer más acerca de: