Inmigrantes centroamericanos en Chiapas
REUTERS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 23:08

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El número de personas que han solicitado asilo en México ha aumentado más de un 150 por ciento desde la victoria del líder republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre en Estados Unidos, debido a los planes del nuevo mandatario para combatir la inmigración ilegal.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre los meses de noviembre y marzo han recibido un total de 5.421 solicitudes de asilo frente a las 2.148 que tuvieron en el mismo periodo entre 2015 y 2016. Para este año esperan atender en torno a 22.500 peticiones.

Por otro lado, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, el número de padres y niños centroamericanos detenidos en la frontera común ha caído hasta poco más de 1.000 en marzo, un descenso del 93 por ciento respecto a diciembre.

Aunque los expertos consideran que todavía es demasiado pronto para atribuir esta tendencia al efecto Trump, la directora de COMAR, Cinthia Pérez, ha señalado que "la visión que la gente tiene sobre los cambios políticos afecta definitivamente a la percepción de todo el mundo".

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Francesca Fontanini, ha considerado que la mejora de las condiciones para los inmigrantes centroamericanos que llegan al país y los renovados esfuerzos para reunificar familias también han jugado un papel importante.

Más noticias