La petrolera estatal de Ecuador paraliza tres campos de crudo en medio de las protestas

Publicado 08/10/2019 2:54:38CET

QUITO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroamazonas, ha suspendido la operación en tres campos petroleros en el Amazonas, según ha informado este lunes el Ministerio de Energía, cuando las protestas contra las medidas de austeridad convulsionan al país.

La suspensión se ha debido "a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación", según ha explicado el Ministerio en un comunicado, que ha informado de que no hay personal de la petrolera retenido.

En el caso del campo Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, con una producción de unos 72.000 barriles diarios, hubo un bloqueo de vías que ha impedido evacuar la producción.

Mientras que en el campo Auca, se han apagado todos los pozos, lo que ha generado además complicaciones a la petrolera privada Petrobell, según el comunicado. En el campo Libertador, en la provincia amazónica de Sucumbíos se ha apagado la central de generación eléctrica.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó una eliminación de subsidios a los combustibles, lo que ha provocado fuertes protestas, en las que se han detenido a unas 477 personas en cinco días. Además, miles de indígenas se han sumado a las manifestaciones en Quito. Las autoridades han solicitado más protección para las instalaciones a las Fuerzas Armadas.

Contador

Para leer más