Publicado 21/12/2015 17:45CET

Piratas informáticos iraníes entraron en el sistema de una presa de Nueva York en 2013

WASHINGTON, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Una presa cercana a Nueva York sufrió en 2013 un ciberataque de un grupo de piratas informáticos iraníes, según una información confirmada por fuentes oficiales citadas al periódico 'Wall Street Journal' y que reaviva la preocupación por la posible utilización de instalaciones estratégicas con fines terroristas.

El ataque afectó a la presa Bowman de Rye, situada a 32 kilómetros de la ciudad de Nueva York y utilizada para el control de crecidas. El administrador de Rye, Marcus Serrano, ha subrayado que agentes del FBI visitaron la presa --"muy, muy pequeña"-- en 2013 para hablar con el encargado de informática.

Los 'hackers' usaron el módem de un teléfono móvil, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional que no especificó el tipo de infraestructura atacada. El periódico ha apuntado que este tipo de intromisiones son complicadas de seguir y, de hecho, los investigadores sospecharon al principio que el objetivo era una presa mayor.

El incidente coincidió con un periodo en el que 'hackers' vinculados al Gobierno de Irán atacaron portales de bancos de Estados Unidos, después de que los servicios de Inteligencia norteamericanos dañasen una instalación nuclear iraní con el virus Stuxnet.

Para leer más