El PKK pide garantías antes de comenzar la evacuación de sus guerrilleros de Turquía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 abril 2013 16:35

ESTAMBUL 2 Abr. (Reuters/EP) -

La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha pedido al Gobierno turco garantías legales para facilitar la salida de sus efectivos de territorio turco, parte del proceso de paz pactado entre Ankara y el grupo armado separatista.

"Los guerrilleros no pueden retirarse a menos que haya una base legal preparada y se adopten medidas, porque los guerrilleros han sufrido importantes ataques en otras retiradas anteriores", ha argumentado un comandante del PKK, Cemil Bayik, en declaraciones a la televisión turca Nuce TV.

En 1999 ya se produjo un proceso de retirada, inmediatamente después de la captura del líder del grupo, Abdulá Ocalan, pero entonces cientos de milicianos del PKK fueran masacrados, según el grupo. "Es esencial para el desarrollo perdurable y saludable del proceso que se adopten ciertas medidas concretas y prácticas para convencer a nuestras fuerzas", ha señalado el PKK en un comunicado publicado este fin de semana.

El objetivo es ahora nuevamente que los miembros del grupo, considerado terrorista por la UE y Estados Unidos, puedan salir del país por la frontera con Irak. El Gobierno turco se ha comprometido a no atacar a quienes se retiren, pero ha exigido que quienes lo hagan estén desarmados.

"No nos importa si abandonan las armas o si las entierran. Deben deponerlas e irse. De lo contrario, esta situación supone una provocación abierta", declaró Erdogan el viernes en una entrevista televisada.

Según el diario turco 'Milliyet', que cita fuentes de las fuerzas de seguridad turcas, hasta 700 de los 1.500 miembros del PKK que se cree que están en Turquía podrían reintegrarse en la sociedad en lugar de marcharse del país, ya que no han participado en ningún incidente armado.

Contenido patrocinado