MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Plan Internacional ha incrementado su actividad en Filipinas "para garantizar la protección de los niños y niñas" ante el tifón Melor que mantiene en alerta roja al país, especialmente después de que en 2013 el supertifón Haiyan se cobrara la vida de más de 6.200 personas, según ha señalado la ONG en un comunicado.
"Nuestro principal objetivo durante las emergencias es asegurar que los niños y niñas, los más vulnerables en los desastres, y todos los afectados, tengan acceso a agua potable, saneamiento y kits de higiene para prevenir la propagación de enfermedades", ha asegurado la directora general de Plan International España, Concha López.
En este sentido, el director general de la institución en Filipinas, Dennis O'Brien, ha explicado que disponen de suministros de ayuda humanitaria --como agua y kits de higiene y refugio temporal-- por si fueran necesarios. Además ha señalado que se está "supervisando el desarrollo del tifón".
Melor, bautizado como Nona por las autoridades locales, se inició como tormenta tropical, aunque ayer aumentó su intensidad hasta alcanzar el grado de tifón, según ha señalado la oficina meteorológica estatal de Filipinas.
El fenómeno, que ha tocado tierra con vientos máximos 150 kilómetros por hora en su centro y ráfagas de hasta 185, ha obligado a evacuar a más de 700.000 personas de manera preventiva, aunque la alerta es especialmente grave en las regiones de Bicol y Samara Oriental (las más afectadas por el tifón Haiyan).
Filipinas, que es uno de los países más proclives a los desastres naturales en el mundo, experimenta un promedio de 20 tifones al año. En 2013, el huracán Haiyan afectó a más de catorce millones de personas.
PREPARADOS PARA LA EVACUACIÓN
"Además del personal en terreno y sus respectivas familias, también hemos solicitado a nuestras comunidades asociadas que estén preparadas para una evacuación si así lo indican los Comités de Gestión de Desastres de la zona", ha afirmado la gerente de la Unidad de Programas de Plan Internacional Filipinas en Samar del Este, Lolita Arellano. Las regiones se Masbate y Mindoro también han sido alertadas.
La organización internacional coordina sus esfuerzos con el equipo humanitario estatal, el grupo de Respuesta y Preparación de Desastres. "En conjunto con otras organizaciones, Plan Internacional insta a la población a seguir las advertencias del Gobierno y estar preparados para evacuar y buscar tierra firme", han recalcado.
La institución trabaja en todo el mundo para responder a los desastres naturales. Desde 1961, Plan Internacional trabaja en más de 400 comunidades de las provincias filipinas de Masbate, Mindoro Occidental, Samar del Norte, Samar Oriental, Samar Occidental y el sur de Leyte.
En el año 2015, la institución respondió al tifón Lando y en 2013 al terremoto de Bohol, además proporcionó asistencia a las familias afectadas por el conflicto en Mindanao.