Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:09

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas(PMA) ha dicho este miércoles que ampliará hasta final de año su operación de emergencia en el este de Ucrania para proveer comida a los 500.000 afectados por el conflicto en la región.

Es casi el triple del número de personas que la agencia de comida ha alcanzado desde noviembre de 2014 a través de las distribuciones alimentarias en las regiones de Donetsk y Lugansk. Con la actual expansión de su asistencia, el PMA realiza distribuciones de comida en tres regiones adicionales: Kharkivska, Dnipropetrovsk and Zaporizhzhya.

"El conflicto actual se ha cobrado miles de personas que están en una desperada necesidad de ayuda", ha dicho el jefe de la oficina del PMA en Ucrania, Giancarlo Stopponi. "Están atrapados ya sea por el conflicto o por haber huído de sus casas y estar viviendo ahora en difíciles condiciones", ha explicado.

Además, ha añadido: "Estamos haciendo todo lo que podemos por repartir la comida al mayor número posible de personas y estamos particularmente preocupados por los niños que son los que están más en riesgo".

En esta nueva fase de la operación, el PMA apoyará a las personas en escuelas, orfanatos, hospitales y otras instituciones en áreas no controladas por el Gobierno, además de proveer alimentos suplementarios para prevenir y combatir la malnutrición entre los niños menores de dos años.

El PMA continúa apoyando a los desplazados internos en zonas controladas por el Gobierno a través de dinero en efectivo y cupones para alimentos y a las personas en zonas no controladas por el Ejecutivo a través de raciones de comida.

Se estima que más de 1,3 millones de personas de personas han sido desplazadas en Ucrania desde el comienzo de la crisis el año pasado. El PMA necesita urgentemente 30,3 millones de dólares para continuar proveyendo asistencia hasta diciembre de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: