El PMA ayuda a más de un millón de personas en el noroeste de Nigeria en diciembre

Campamento de desplazados internos en Maidiguri (Nigeria)
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 18:18

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha entregado en diciembre alimentos o dinero en efectivo a más de un millón de personas afectadas por el conflicto en el noreste de Nigeria, lo que ha supuesto ayudar a más de la mitad de quienes necesitan asistencia humanitaria urgente.

El director de la agencia en Nigeria, Sory Ouane, ha advertido en un comunicado de que las necesidades son "tremendas" y "hay que hacer más". Aun así, el PMA ha destacado que en octubre sólo pudo alcanzar a 160.000 personas que ahora, gracias a los "esfuerzos conjuntos" de distintos actores, la cifra ya supera el millón.

La organización ha aumentado su respuesta en los estados de Borno y Yobe, donde hasta cuatro millones de personas padecen inseguridad alimentaria. La región está marcada por la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram, responsable de que en ciertas zonas más de la mitad de los niños padezcan desnutrición aguda.

En las zonas donde los mercados aún funcionan, más de 170.000 personas recibieron dinero para adquirir bienes de primera necesidad. Por otra parte, alrededor de 800.000 --en su mayoría desplazados internos-- recibieron comida, mientras que casi 180.000 niños tuvieron acceso a alimentos nutritivos especializados.

Ouane ha destacado que el objetivo del PMA sigue siendo ayudar cada vez a más personas, de cara a alcanzar a 2,5 millones en abril de 2017. La agencia necesita 208 millones de dólares para su respuesta humanitaria en el noreste de Nigeria durante el próximo semestre, pero aún necesita 143 millones para llegar a esta cifra.

En este sentido, el director del PMA para el África occidental y central, Abdou Dieng, ha subrayado que "una operación de este alcance y complejidad requiere una financiación sostenida para mantener el impulso".