Taiz, Yemen
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:54

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha conseguido hacer llegar este jueves ayuda alimentaria a la población de la ciudad yemení de Taiz pese al difícil acceso como consecuencia de los intensos enfrentamientos y los ataques aéreos que se registran actualmente en Yemen.

"Estamos superando grandes dificultades de acceso dentro del país para poder proporcionar ayuda a la ciudad, en donde la situación humanitaria se ha deteriorado mucho en los dos últimos meses", ha asegurado la representante y directora del PMA en Yemen, Purnima Kashyap.

"El PMA necesita libertad y seguridad de movimiento dentro del país para dar asistencia alimentaria al mayor número de personas posible antes de que mueran de hambre", ha añadido.

En noviembre, el PMA llevó ayuda a unas 10.000 personas de la ciudad de Taiz, una parte muy pequeña de la población total que necesita asistencia, según ha informado la agencia de la ONU en un comunicado.

Sin embargo, gracias a la coordinación de las últimas semanas de todas las partes del conflicto, el PMA ha conseguido introducir este martes en Taiz dos convoyes cargados con provisiones suficientes para alimentar a cerca de 145.000 personas durante un mes.

"Continuamos suplicando a todas las partes del conflicto que nos ayuden a asistir de forma temprana a población por todo el país", ha declarado el director regional de Oriente Próximo, Norte de África, Europa del Este y Asia Central del PMA, Muhannad Hadi.

GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN YEMEN

Según ha anunciado el PMA, Taiz, que actualmente vive un estado de sitio virtual, está en el nivel emergencia respecto a inseguridad alimenticia. Al menos una de cada cinco familias no tienen suficiente comida como para llevar un estilo de vida saludable, han perdido sus viviendas y se enfrentan a la malnutrición aguda grave, ha denunciado la organización.

El conflicto ha empeorado la situación de pobreza alimentaria que ya vivía Yemen. Según cifras del Humanitarian Needs Overview de Naciones Unidas, 7,6 millones de personas se enfrentarán a la hambruna en Yemen en 2016, un nivel que requiere asistencia alimentaria urgente y externa.

A pesar de las dificultades, el PMA ha asegurado que ha provisto de asistencia alimentaria a al menos un millón de personas cada mes desde que comenzó el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: