La Policía de Camboya halla a 33 mujeres embarazadas que iban a entregar a sus hijos a cambio de 10.000 dólares

Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 23 junio 2018 6:41


PHNOM PENH, 23 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Camboya ha hallado a 33 mujeres embarazadas que iban a entregar a sus bebés a clientes chinos a cambio de 10.000 dólares en una redada durante una operación de subrogación comercial ilegal.

Cinco personas, entre ellas un gerente chino, han sido detenidas tras las redadas en dos apartamentos en la capital camboyana, según ha informado este viernes la Policía.

Camboya ha sido un destino internacional muy popular para las parejas infértiles que buscan tener bebés a través de la subrogación comercial a pesar de que se convirtió en ilegal en 2016.

El directo de la oficina antitrata de Phnom Penh, Keo Thea, ha señalado a Reuters que cinco personas, entre ellas cuatro mujeres camboyanas y un gerente chino han sido detenidas durante una redada policial el jueves.

"Nuestras autoridades les han acusado de trata de personas y de intermediarios en la maternidad subrogada", ha afirmado Keo Thea, que ha añadido que las mujeres embarazadas no se enfrentarían a cargos hasta el momento.

"Están embarazadas de bebés para ciudadanos chinos", ha recalcado. Además ha afirmado que a cada mujer le prometieron 10.000 dólares por el servicio.

Una vez la mujer queda embarazada, recibe 500 dólares. Cuando se entrega al bebé los términos del acuerdo son que se le pagarán 300 dólares por mes hasta que se paguen los 10.000 dólares, según Keo Thea.

Keo Thea ha afirmado que la operación de subrogación ya había proporcionado unos 20 bebés a clientes chinos. "Algunos nacieron en China y otros en Camboya", ha aseverado.

Tailandia e India han impedido que los extranjeros usen servicios de subrogación comercial tras una serie de casos que suscitaron preocupación por la explotación.

Tailandia prohibió la práctica en 2015 y, posteriormente, varias clínicas tailandesas cruzan la frontera en Camboya hasta que la subrogación comercial fue prohibida allí el año siguiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado