La Policía ceilandesa se enfrenta a manifestantes que habían rodeado la sede de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 julio 2010 19:30

COLOMBO, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía ceilandesa se enfrentó hoy martes a manifestantes liderados por un ministro que prometió asediar la sede de la ONU hasta que su secretario, Ban Ki Moon, disuelva el organismo que estudia los posible crímenes de guerra cometidos durante la guerra.

El ministro de Construcción y Servicios de Ingeniería, Wimal Weerawansa, dirigió a cientos de personas a la entrada del edificio de Naciones Unidas en Colombo. "Haremos huelga de hambre hasta la muerte mientras no se retire el panel de Ban", declaró Weerawansa.

Los manifestantes corearon "ONU no intervengas" y quemaron una efigie de Ban. Frente al edificio había un cartel en el que podía leerse "'Ban Ki-Chulo: mascota de Estados Unidos".

Los agentes dispusieron un cordon policial para permitir la salida de personal de la ONU y poco después comenzaron los enfrentamientos con los manifestantes. Un ex diputado aliado de Weerawansa, un inspector de Policía y al menos seis personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

El ministro ya había amenazado con convocar la manifestación, pero el Gobierno se limitó a subrayar que esta iniciativa no responde a la postura oficial. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Romesh Jayasinghe, habló más adelante con el coordinador de la ONU, Neil Buhne.

Sri Lanka cree que el órgano establecido por Ban es innecesario y supone una amenaza a la soberanía. Asimismo, el Gobierno niega que en los últimos meses del conflicto, que concluyó el año pasado, se cometieran crímentes de guerra.

Ayer mismo la Unión Europea confirmó la retirada del acceso comercial preferente a Sri Lanka por su falta de avances en el respeto a los Derechos Humanos, por lo que a partir del próximo 15 de agosto la isla estará temporalmente suspendida del denominado Sistema Generalizado de Preferencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado