MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Jordania ha cifrado este lunes en 60 los detenidos durante las protestas registradas en los últimos días tras la subida de los impuestos sobre los combustibles y la electricidad.
El jefe de la Policía, Fadel al Hamud, ha resaltado que estas personas, entre las que figuran ocho de nacionalidad extranjera, fueron detenidas por violar la ley y protagonizar disturbios durante las protestas, según ha informado el diario local 'Al Dustur'.
Asimismo, ha recalcado que 42 agentes han resultado heridos durante las manifestaciones y ha manifestado que la situación está bajo control, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El rey Abdalá II de Jordania ha convocado al primer ministro, Hani al Mulki, para una reunión de urgencia en la que podría reclamar su dimisión, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.
El Parlamento jordano reclamó el domingo al monarca que dé 'luz verde' a una sesión extraordinaria para acabar con la crisis desatada en el país tras la subida de los impuestos, una medida reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los senadores han sugerido que, dado a que el proyecto de ley no contaba con la mayoría de votos a favor en la Cámara de Representantes, los diputados podrían rechazar la medida y dejarla en manos del Senado, que tampoco le daría 'luz verde'.
El presidente de la Cámara Baja, Atef Tarauné, realizó una propuesta similar al monarca jordano y señaló que el número de diputados que rechazan ahora la medida ha ascendido a 90. Además, manifestó que rechazar la medida es lo correcto para acabar con las protestas.
Por su parte, el presidente del Senado, Faisal Fayez, destacó la "importancia de iniciar un diálogo comprensivo a nivel nacional sobre la ley en cuestión para lograr hacer frente a los desafíos y abordar las demandas de las diferentes clases sociales del país".
Las protestas se han reproducido en varias ciudades jordanas a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para seguir negociando sobre este contencioso y sobre la nueva ley de funcionarios.
La subida de la electricidad era del 23,5 por ciento y la de los derivados del petróleo alcanzaba entre el 4,5 por ciento y el 5,5 por ciento. El Gobierno justificó la medida por el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.
El Ejecutivo retiró en enero los subsidios al pan, lo que dobló los precios en un país en el que ocho millones de personas hacen frente a un desempleo y unas tasas de pobreza crecientes.