El Parlamento jordano solicita la celebración de una sesión extraordinaria para acabar con la crisis de los impuestos

Protestas En Jordania
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 2:18

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dos Cámaras del Parlamento de Jordania han solicitado este domingo al rey Abdulá que de luz verde a una sesión extraordinaria para acabar con la crisis desatada en el país tras la subida de los impuestos sobre los combustibles y la electricidad.

Los senadores han sugerido que, dado a que el proyecto de ley no contaba con la mayoría de votos a favor en la Cámara de Representantes, los diputados podrían rechazar la medida y dejarla en manos del Senado, que tampoco le daría luz verde, según ha recogido el diario local 'The Jordan Times'.

El presidente de la Cámara Baja, Atef Tarawneh, ha realizado una propuesta similar al monarca jordano y ha señalado que el número de diputados que rechazan ahora la medida ha ascendido a 90. Además, ha manifestado que rechazar la medida es lo correcto para acabar con las protestas que se han registrado este domingo en el país por cuarto día consecutivo.

En este sentido, Tarawneh ha citado el artículo 82 de la Constitución, que permite a la mayoría de la Cámara de Representantes solicitar al rey la celebración de una sesión extraordinaria.

Varios medios locales han informado de que miles de personas han vuelto a salir a la calle durante este fin de semana en la capital de Jordania, Amán, para protestar contra la subida de dichos impuestos. Los manifestantes han cortado calles y han quemado neumáticos.

El presidente del Senado, Faisal Fayez, ha destacado la "importancia de iniciar un diálogo comprensivo a nivel nacional sobre la ley en cuestión para lograr hacer frente a los desafíos y abordar las demandas de las diferentes clases sociales del país".

Las protestas se han reproducido en varias ciudades jordanas a pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para seguir negociando sobre este contencioso y sobre la nueva ley de funcionarios.

La subida de la electricidad era del 23,5 por ciento y la de los derivados del petróleo alcanzaba entre el 4,5 por ciento y el 5,5 por ciento. El Gobierno justificó la medida por el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.