La Policía congoleña emplea gases lacrimógenos contra manifestantes opositores en Kinshasa

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:50

KINSHASA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que lanzaban piedras en Kinshasa este lunes mientras los partidos de oposición de República Democrática de Congo intentan bloquear las reformas electorales que podrían demorar los comicios previstos para 2016.

Las autoridades han desplegado a agentes antidistubios y a guardias presidenciales armados en las calles de la capital, donde se pueden ver columnas de humo de los neumáticos que han quemado los manifestantes. Además, dos helicópteros militares han sobrevolado la ciudad. También ha habido manifestaciones en Goma, la principal ciudad del este del país.

Las protestas son contra la enmienda de la ley electoral que exige que se realice un censo nacional antes de los comicios, un paso que podría demorar las elecciones durante años y permitir que el presidente, Joseph Kabila, siga en el cargo.

La ley ha sido aprobada durante el fin de semana por la Cámara Baja del Parlamento y está previsto que sea examinada este lunes por el Senado.

Los partidos de oposición afirman que sus líderes, que han pedido a sus seguidores que ocupen el Parlamento, no han sido capaces de unirse a las protestas ya que sus oficinas han sido rodeadas por las fuerzas de seguridad.

Los detractores consideran la reforma un "golpe constitucional" pero el Gobierno argumenta que el censo es una parte necesaria del proceso electoral en el país, de 65 millones de habitantes. Antes de la marcha de este lunes, los líderes de la oposición han pedido a sus partidarios que muestren más resistencia ante las fuerzas de seguridad y que le planten cara.

La Policía también ha empleado gases lacrimógenos contra unas 1.000 personas en la ciudad de Goma. Un reportero de Reuters ha podido ver al menos a dos personas con heridas de bala en las calles.

Leer más acerca de: