La Policía y Defensa de Perú acusan a varios congresistas aliados de Castillo de azuzar las protestas

Manifestantes exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo.
Manifestantes exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo. - Gian Masko/dpa
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 17:56

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las actuales autoridades peruanas han señalado directamente a los congresista de Guillermo Bermejo y Édgar Tello, así como a los ex primeros ministros Guido Bellido y Betssy Chávez de estar detrás de las protestas que se han ido registrando en varias partes del país en apoyo al expresidente Pedro Castillo, preso y acusado de rebelión tras intentar disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, ha contado que Bermejo, congresista de Perú Democrático, habría estado "dirigiendo" y "conspirando" para atentar contra el Estado de derecho en las protestas en Ica (centro), ahondando en que sería uno de los políticos "interesados en generar el caos".

Pos su parte, la Policía Nacional de Perú ha informado de que Tello --a través de financiación--, y Chávez y Bellido habrían instigado las protestas que se suceden en regiones como Lima, Cuzco, o Tacna, en apoyo del expresidente Castillo.

Las autoridades policiales han acusado a Bellido, el primero de los cinco jefes de gabinete que tuvo Castillo, de desinformar a la población con sus teorías de que el expresidente habría sido obligado de alguna forma a leer aquel discurso en el que anunciaba sus intenciones de cerrar el Congreso y poner en marcha un nuevo proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

Desde que se confirmó la detención y acusación por rebelión de Castillo, las protestas en su apoyo han ido en aumento en los últimos días. Los manifestantes reclaman su liberación y el cierre de un Congreso que desde el primer día ha maniobrado para sacarle del cargo.

Por ahora, el balance de las protestas ha dejado siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de la que fuera vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha hecho un llamamiento al diálogo y ha convocado gabinete de crisis para hacer frente a esta situación.

Leer más acerca de: