MOMBASA (KENIA), 27 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía ha detenido este viernes a 52 jóvenes en mezquitas de Mombasa, la principal ciudad portuaria de Kenia, un día después de un presunto ataque islamista que asesinó al alto cargo de la unidad policial contra el terrorismo Ibrahim Mohamed.
El jefe de Policía del condado de Mombasa, Geoffrey Mayek, ha explicado que el objetivo de los arrestos es localizar a los asesinos de Mohamed, quienes, según creen, cogieron su fusil. "Tenemos que encontrar a los asesinos y recuperar el arma robada", ha declarado.
Consideran que los predicadores radicales utilizan las mezquitas como centros de reclutamiento. "Mientras damos con los asesinos, estamos encontrando información esencial de los arrestados. A quienes sean inocentes los liberaremos", ha manifestado Mayek.
Los arrestos han indignado a muchos musulmanes en este país de mayoría cristiana y a muchos habitantes de la zona, que han acusado a la Policía de abusar de la fuerza. "Han golpeado a nuestros hijos y nuestros maridos y han arrestado a muchos inocentes. Parece que nunca va a acabar esta brutalidad policial", ha manifestado Salma Binti Ramadhan, cuyo marido ha sido detenido. También ha contado que dos de sus hijos y otros jóvenes de la zona habían huido por miedo a la inminente redada.
El grupo islamista somalí Al Shabaab ha reivindicado la mayoría de los ataques que se han producido recientemente, y los ha justificado como castigos a Kenia por enviar tropas a Somalia como parte de la misión de la Unión Africana contra los islamistas. Los diplomáticos reconocen que Kenia se enfrenta a una tarea difícil en su lucha contra los jóvenes radicales.