La Policía emplea cañones de agua durante el funeral de un preso del PKK fallecido en una huelga de hambre

Policía en Estambul
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 19:29

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha empleado cañones de agua y ha detenido a varios individuos durante el funeral por Zülküf Gezen, miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fallecido el domingo tras una larga huelga de hambre para pedir el fin del aislamiento del histórico líder del PKK, Abdulá Ocalan, encerrado desde hace años en la prisión de Imrali, en la que es el único preso.

Aproximadamente un centenar de personas han participado en el acto en recuerdo de Gezen en Yeniky, en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía de mayoría kurda, pero la Policía turca ha impedido con vehículos antidisturbios el acceso al cementerio, donde Gezen fue enterrado por las autoridades sin notificar a sus familiares y sin los rituales religiosos apropiados.

Los participantes, incluidos varios dirigentes del partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han intentado dialogar con la Policía para que permitiera el acceso a la tumba, pero los agentes respondieron con cañones de agua y cargas con porras y escudos, informa la agencia de noticias kurda ANF. Entre los manifestantes estaba Sezai Temelli, colíder del HDP.

La Policía en cambio sostiene que la intervención se produjo después de que las autoridades pidieran la disolución de la concentración y algunos de los presentes lanzaran piedras.

Tras los disturbios finalmente se permitió el acceso al cementerio, pero solo a los políticos, que realizaron una declaración a la prensa y posteriormente visitaron la casa de la familia de Gezen.

"Cada día pedimos que se eviten estas muertes, pero el Ministerio de Justicia hace oídos sordos a nuestras peticiones. Nuestro amigo Zülküf Gezan puso fin a su vida para protestar el aislamiento de Imrali", ha afrirmado el miembro del Partido Democrático del Kurdistán (KDP)
Gülistan Kili Koyigit.

Gezen fue condenado en 2010 a cadena perpetua por su implicación en un atentado de 2007 en el que resultaron heridas seis personas. La Fiscalía ha informado de que los primeros indicios apuntan al suicidio como causa de la muerte de Gezen, interno en una prisión de la provincia de Tekirdag, en el noroeste del país.

El HDP asegura que cientos de presos de las cárceles turcas están en huelga de hambre para exigir el fin del aislamiento de Ocalan, capturado en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación que contó con la colaboración clave de los servicios secretos israelíes.

Fue entregado a Turquía y condenado a muerte por traición y separatismo y desde entonces se encuentra preso en la isla-cárcel de Imrali, en el mar de Mármara, donde es el único interno.

El PKK --catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Turquía-- tomó las armas en 1984 con el objetivo de lograr la independencia del estado kurdo, aunque desde entonces ha moderado su discurso para promover una mayor autonomía.

En la actualidad, combate a las fuerzas de seguridad turcas, tras el fracaso de las conversaciones de paz iniciadas en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Leer más acerca de: