Policías antidisturbios en Atenas - REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo
ATENAS, 11 Nov. (Reuters/EP) -
La Policía griega ha empleado gas lacrimógeno este lunes dentro del campus de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, en la primera intervención violenta de las fuerzas de seguridad en un recinto universitario desde la reciente derogación por parte del Gobierno conservador de la ley de inviolabilidad de los campus.
Los manifestantes, unos 200, protestaban por la clausura de la universidad después del hallazgo durante el fin de semana de materiales que según la Policía eran utilizados en manifestaciones violentas.
Decenas de los manifestantes han entrado por la fuerza en el campus, según ha relatado un testigo presencial, lo que desató la respuesta policial con gas lacrimógeno y petardos para dispersar a los estudiantes. Algunos respondieron lanzando piedras y forcejeando con los agentes mientras otros aplaudían y coreaban consignas.
El domingo la Policía entró en esta universidad y se incautó de cascos de moto, extintores de incendios y otros materiales que supuestamente estaban destinados a usarse en manifestaciones violentas. Las autoridades universitarias anunciaron posteriormente una semana de parón en las actividades lectivas.
La oposición liderada por la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha denunciado el fin de la inviolabilidad de los campus universitarios y considera que así se pone en peligro la libertad de expresión de los estudiantes. En cambio el nuevo Gobierno conservador que tomó posesión en julio sostiene que daba cobertura al desorden.
La ley de protección de las universidades se instauró tras la intervención del Ejército en la Universidad Politécnica de Atenas el 17 de noviembre de 1973 por orden de la junta militar que gobernaba el país. Decenas de estudiantes murieron.