La Policía de Hong Kong detiene a ocho personas de cara a un nuevo fin de semana de protestas

La Policía lanza gas lacrimógeno durante las protestas en Hong Kong.
La Policía lanza gas lacrimógeno durante las protestas en Hong Kong. - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA

Actualizado: viernes, 2 agosto 2019 10:52

HONG KONG, 2 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este viernes a ocho personas, entre ellos un líder independentista, tras incautarse de varias armas y material para la fabricación de una bomba casera de cara a un nuevo fin de semana de protestas.

Las fuerzas de seguridad han señalado que los arrestados tienen entre 24 y 31 años y que la detención, que incluye al fundador del independentista Partido Nacional de Hong Kong, Andy Chan, ha tenido lugar en el distrito de Sha Tin, en la región de Nuevos Territorios.

Dichas detenciones han provocado que cientos de personas se reúnan junto a una de las comisarías de Hong Kong para solicitar su puesta en libertad de cara a una nueva jornada de manifestaciones a las que también se sumarán funcionarios y trabajadores sanitarios.

Los ocho detenidos se encuentran bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, según han indicado los agentes en un comunicado. La fabricación y posesión ilegal de explosivos puede acarrear condenas de hasta 14 años de prisión.

La mayoría de los 44 detenidos a causa de los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en Hong Kong en el marco de las protestas contra la ley de extradición a la China continental fueron liberados el miércoles bajo fianza.

El pasado fin de semana se repitieron las manifestaciones que comenzaron el pasado 9 de junio, cuando un millón de personas se concentraron en el corazón financiero de Hong Kong para exigir la retirada de un proyecto de ley que permitiría entregar a la China continental a todos los acusados o condenados que pasen por el territorio.

El Gobierno de Carrie Lam ha suspendido el trámite parlamentario pero no ha retirado el proyecto de ley, por lo que las manifestaciones han continuado y se han extendido hasta exigir también la dimisión de la líder regional por su gestión de esta crisis política.

Pekín, por su parte, ha expresado su pleno apoyo al Gobierno de Lam y ha acusado a Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países occidentales, de maniobrar a favor de las protestas en Hong Kong.

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997 pero con un estatus especial para que se mantuvieran los derechos y libertades instaurados durante la dominación británica, un encaje que el gigante asiático basa en el principio de "un país, dos sistemas".

Leer más acerca de: