Protestas en Hong Kong - REUTERS / TYRONE SIU
HONG KONG, 25 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía antidisturbios de Hong Kong ha empleado gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes, muchos de los cuales llevaban máscaras, tras enfrentamientos en centros comerciales y en un distrito turístico, a medida que las manifestaciones prodemocracia aumentaron en la víspera de Navidad.
Los manifestantes que se encontraban en el interior de los centros comerciales han lanzado paraguas y otros objetos contra la Policía, que han respondido golpeando a algunos manifestantes con porras y un agente ha apuntado con su arma a la multitud, pero no ha disparado.
Algunos manifestantes también han ocupado las carreteras principales y han bloqueado el tráfico a las afueras de los centros comerciales y hoteles de lujo que se encuentran en el distrito turístico de Tsim Sha Tsui de Kowloon.
Muchas familias con niños habían acudido a la zona para ver las luces navideñas a lo largo del paseo marítimo.
"Mucha gente está comprando, así que es una buena oportunidad para difundir nuestro mensaje y decir a la gente por que estamos luchando", ha indicado Ken, un estudiante de 18 años. "Luchamos por la libertad, luchamos por nuestro futuro", ha añadido.
Las protestas en Hong Kong, que comenzaron hace más de seis meses, han perdido la intensidad de los anteriores enfrentamientos violentos, pero hace un mes, al menos 800.000 personas participaron en una manifestación pacífica a favor de la democracia, según los organizadores.
Las protestas antigubernamentales se han ido desarrollando en el centro financiero de la ciudad, a medida que crece el enfado de los hongkoneses por lo que consideran que es una intromisión china en las libertades que se prometieron a la excolonia británica cuando volvió estar bajo el dominio chino en 1997.
Pekín ha culpado de las protestas a las "fuerzas extranjeras" y ha afirmado que los intentos de interferir en la gobernabilidad china de la ciudad están condenados a fracasar.