Actualizado 01/11/2022 05:06

La Policía de India detiene a nueve empleados de la empresa a cargo de la renovación del puente derrumbado

Imagen de archivo del puente colgante derrumbado en India.
Imagen de archivo del puente colgante derrumbado en India. - Europa Press/Contacto/Javed Dar

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Policía de India ha detenido a nueve trabajadores de la empresa Oreva, encargada de las labores de renovación del puente colgante que se derrumbó el domingo en Morbi, en el estado de Gurajat, donde al menos 141 personas han muerto, 47 de ellas menores de edad.

Los arrestos han tenido lugar a medida que la compañía se enfrenta a diversas acusaciones por violar la normativa de seguridad y proceder a reabrir el puente antes de tiempo, lo que habría provocado la tragedia.

Oreva dejó presuntamente los aspectos técnicos de la renovación del puente en manos de una empresa menor con un historial desconocido, Devprakash Solutions, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.

Así, tal y como han indicado los agentes, los primeros informes apuntan a que Oreva procedió a reabrir el puente cinco meses antes de lo previsto y sin contar con el certificado pertinente por parte de las autoridades, como ha confirmado el responsable local, Morbi Sandipsinh Zala.

Los servicios de esta empresa fueron contratados el pasado mes de marzo y el puente había sido reabierto hace tan solo cinco días, el 26 de octubre. Sin embargo, el contrato indicaba que el puente debía estar cerrado al menos durante ocho meses o un año para sacar adelante las labores de mantenimiento pertinentes.

Al parecer algunos de los cables más viejos no fueron sustituidos en la renovación del puente, lo que pudo afectar a su estabilidad, apuntan algunas fuentes consultadas por la cadena NDTV. Sin embargo, el director general de Oreva, Jaysukhbhai Patel, declaró que habían reformado la estructura en su totalidad en el día de la inauguración y pronosticó que aguantaría cerca de una década.

Sin embargo, los primeros indicios de la investigación apuntan a que el puente estaba preparado para soportar el peso de 125 personas, una cifra mucho inferior de las 500 que se cree que estaban en la plataforma cuando se produjo el derrumbe.

El laboratorio forense de Gujarat ha esclarecido que se vendieron más de 500 entradas para acceder al puente durante el domingo, lo que provocó el hacinamiento y la posterior caída.

Está previsto que el primer ministro, Narendra Modi, visite este martes Morbi en el marco de su viaje de tres días a Gujarat, donde tiene previsto celebrar varios eventos electorales. Modi ha prometido que "no dejará tierra sin remover" a la hora de dar respuesta y ayuda a los supervivientes, heridos y familiares de las víctimas.

Contador

Más información