La Policía israelí mata a tiros en Jerusalén a un joven beduino durante un altercado en pleno Ramadán

Imagen de archivo de un agente en Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán
Imagen de archivo de un agente en Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán - Europa Press/Contacto/Saeed Qaq
Actualizado: sábado, 1 abril 2023 19:25

Testigos presenciales aseguran que fue asesinado a sangre fría por los agentes cuando protegía a una mujer palestina

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Policía de Israel ha confirmado la muerte a tiros este pasado viernes por la noche de un musulmán en un altercado bajo investigación ocurrido en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en plena conmemoración del Ramadán.

El fallecido ha sido identificado como un beduino de 26 años, Mohamed Elasibi, natural de la ciudad de Hura, en el sur de Israel y, según una versión inicial de la Policía disputada por varios testigos, murió al intentar arrebatar el arma a un agente. La Policía ha clasificado el incidente como atentado terrorista y sostiene que Elasibi logró realizar dos disparos con el arma del policía antes de ser abatido.

Por contra, los testigos de la agencia palestina Maan, así como del diario israelí 'Yedioth Aharonoth', señalan que el joven murió cuando intentaba proteger a una mujer que estaba siendo acosada por las fuerzas de seguridad israelíes.

"Intervino para ayudarla y le pegaron un tiro sin necesidad alguna", ha lamentado uno de los testigos del diario israelí. En total se realizaron unos diez disparos.

La mujer ha sido identificada por Maan como una palestina que estaba siendo reducida por la Policía cuando intentaba entrar en la Explanada de las Mezquitas a través de la Puerta de la Cadena.

Antiguos mandos de la Policía israelí han cuestionado la falta de imágenes de cámaras de seguridad de la que ha informado la propia Policía. "Desgraciadamente el atentado terrorista no ha sido grabado por las cámaras personales de los agentes implicados", indica el comunicado policial.

El exjefe de la Policía de Jerusalén Yair Itzhaki ha salido al paso de esta tesis. "No contemplo la posibilidad de que no esté documentado por la Policía. Yo fui quien instaló personalmente allí varias cámaras de seguridad", ha afirmado Itzhaki durante un acto cultural en Rishon Lezion recogido por 'The Times of Israel'.

Otro antiguo mando policial ha asegurado al 'Yedioth Aharonoth' que "la zona está plagada de cámaras, así que a menos que haya un fallo del sistema creo que es difícil creer que no tengan la grabación del tiroteo".

La familia del fallecido ha pedido también la publicación de las grabaciones. "Sabemos que hay cámaras de la Policía grabando en cada metro de los callejones de la Ciudad Vieja de Jerusalén y que los policías deben llevar cámaras", ha apuntado Fahad Elasibi en declaraciones a 'Haaretz'.

Fahad Elasibi ha mencionado el caso de Yaqub Abú al Qiaan, quien murió tiroteado en enero de 2017 tras supuestamente embestir a los policías durante una demolición y matar a un agente. Tres años después el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pidió perdón a su familia y dijo que "resultó que no era un terrorista".

"Mohamed ha sido asesinado a sangre fría porque no suponía ningún peligro. Es una persona de éxito que ha estudiado medicina y que jamás ha pensado en hacer daño a nadie", han destacado los familiares de Elasibi en un comunicado recogido por el 'Yedioth Aharonoth'.

La Policía se ha reiterado en su versión y ha criticado las "publicaciones falsas" sobre lo ocurrido y ha destacado que Elasibi se había vuelto más estricto desde el punto de vista de las creencias religiosas.

Sin embargo, desde el partido árabe-israelí Raam y la formación de izquierdas Hadash han cuestionado esta versión. "Según los testigos presenciales fue un asesinato a sangre fría. La Policía está mintiendo y difamando", ha apuntado la diputada de Hadash Aida Touma-Sliman.

El Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes en Israel ha convocado una huelga general para este domingo en protesta por la muerte de Elasibi en los pueblos y ciudades árabes del territorio de Israel.

El organismo ha celebrado una reunión de urgencia en Hura, el pueblo de origen de Elasibi, para convocar la huelga e invitar a toda la población árabe a participar en el funeral del fallecido en la propia Hura. Además han convocado concentraciones y manifestaciones para expresar su malestar por el uso de fuerza letal contra la población árabe.

Los ciudanos israelíes de origen árabe son los descendientes de los que se quedaron en las tierras en las que se proclamó el Estado de Israel en 1948. Suponen aproximadamente el 20 por ciento de los 9 millones de habitantes del país. Sobre el papel tienen los mismos derechos que los judíos, pero en la práctica son discriminados en el ámbito laboral, de vivienda o policial.

Las fuerzas de seguridad de Jerusalén llevan días en alerta máxima durante las conmemoraciones del Ramadán, especialmente los viernes, cuando unos 150.000 musulmanes acuden a su conmemoración en la explanada para rezar. Al menos 90 palestinos han muerto en lo que va de año en acciones de las fuerzas de seguridad o los colonos israelíes.


 

Leer más acerca de: