La Policía israelí ve razones políticas tras la ola de incendios

Un avión lanza material retardante de fuego cerca de Haifa, Israel
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 18:32

HAIFA (ISRAEL), 24 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de israelíes han sido evacuados de Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, debido a los incendios forestales que afectan al centro y el norte del país, de los cuales algunos podrían haber sido provocados por razones políticas, según ha asegurado la Policía.

Los fuegos se han extendido por varios lugares en los últimos tres días, pero se han intensificado este jueves debido al inusual clima seco y a los fuertes vientos.

El jefe de Policía, Roni Alsheich, ha confirmado en una rueda de prensa que hay zonas en las que el incendio no ha sido provocado, pero el resto podría haber sido motivado por razones políticas. "Es probable que los incendios provocados vayan en una dirección nacionalista", ha señalado Alseich.

Naftali Bennet, ministro de Educación y líder del partido ultraderechista Hogar Judío, ha asegurado que quien haya provocado los incendios no puede ser judío, dando a entender que árabes y palestinos están detrás de los sucesos. "Sólo aquellos que a los que el país no les pertenece son capaces de quemarlo", ha publicado Bennet en su cuenta en Twitter.

La falta de lluvia, el aire seco y los fuertes vientos han extendido los incendios por el centro y norte del país y en algunas partes de Cisjordania. Cientos de hogares han sido dañados o destruidos, pero no hay muertos ni heridos graves.

El alcalde de Haifa ha anunciado su temor por la ciudad y ha pedido a los residentes con sistemas de aspersión, que los mantengan encendidos para que las llamas no lleguen a sus hogares. Los colegios y universidades han sido evacuados y dos cárceles han tenido que enviar a sus reclusos a otras prisiones, según ha informado el portavoz del servicio penitenciario.

El Gobierno de Israel se ha visto obligado a pedir ayuda a sus países vecinos para hacer frente al gran incendio. Grecia, Chipre, Croacia, Turquía y Rusia han enviado varios aviones con materiales retardantes del fuego para tratar de sofocar los incendios.

Los meteorólogos locales han informado de que la sequía y los fuertes vientos van a continuar durante varios días y que hay pocas probabilidades de que llueva en la zona.

Leer más acerca de: