La Policía de Kenia detiene a nueve personas por el atentado del martes en Nairobi

Una mujer atendida tras el atentado contra un complejo hotelero de Nairobi
Donwilson Odhiambo/SOPA Images v / DPA
Publicado 18/01/2019 13:03:25CET

NAIROBI, 18 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha detenido a nueve personas por su supuesta vinculación con los milicianos del grupo terrorista Al Shabaab que perpetraron el ataque que el martes acabó con la vida de 21 personas en un complejo hotelero de Nairobi.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aseguró el miércoles que el asedio contra el complejo hotelero de Nairobi concluyó tras 20 horas con los cinco milicianos responsables del asalto abatidos por las fuerzas de seguridad.

"Los detectives están buscando a un mujer sospechosa de haber enviado armas desde Kiunga a Nairobi a través de la ciudad portuaria de Mombasa", ha explicado un responsable policial que ha pedido no ser identificado.

El miércoles, el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, informó de que habían sido arrestadas dos personas por su supuesta conexión con el atentado terrorista. El responsable policial consultado por Reuters no ha explicado cuándo han sido detenidas las otras siete personas.

Al Shabaab, un grupo terrorista somalí vinculado a Al Qaeda que pretende imponer una estricta versión de la ley islámica en Somalia, ha reivindicado la autoría del atentado en el complejo hotelero DusitD2 y lo ha justificado como una represalia por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel.

Kenia, un país que alberga las sedes de compañías multinacionales y de Naciones Unidas en África, se ha convertido en un objetivo cada vez más frecuente para los atentados perpetrados por Al Shabaab desde que decidió enviar tropas a Somalia en 2011 para tratar de crear una zona tapón en su frontera con el país vecino.

Entre las víctimas del ataque del martes figuran 16 kenianos, uno de ellos un policía, un estadounidense que sobrevivió a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y un cooperante británico.

Cuando Kenyatta anunció el miércoles que el asalto al complejo hotelero había terminado, se publicaron en redes sociales imágenes de los cinco milicianos abatidos por las fuerzas de seguridad en el ataque, que recordó al perpetrado por el mismo grupo terrorista en 2013 en un centro comercial de Nairobi, que acabó con la vida de 67 personas.