La Policía de Moldavia detiene a 24 manifestantes antigubernamentales en Chisináu

Archivo - Bandera de Moldavia
Archivo - Bandera de Moldavia - GERAINT NICHOLAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 20:47

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Moldavia ha confirmado este jueves la detención de 24 manifestantes, quince de ellos menores, en el marco de las protestas antigubernamentales celebradas en la capital del país, Chisináu.

"Desde el comienzos de la protesta, 24 manifestantes, incluidos quince menores de edad no acompañados, han sido llevados a la inspección para su identificación", ha informado la Policía en una escueta publicación en su canal de Telegram.

Previamente, las fuerzas de seguridad habían empleado la misma vía para hacer un llamamiento a los manifestantes para que desarrollasen la protesta de forma "apropiada". "La Policía no pretende limitar el derecho de los ciudadanos a la libre expresión, sino que debe rendir cuentas", han señalado.

"Pedimos a los participantes que ejerzan su derecho a la libre expresión de manera pacífica, que cumplan con las instrucciones de los agentes del orden público, las restricciones impuestas por las autoridades, que no vengan con mensajes que inciten a la agresión, la violencia o cualquier otro tipo de conducta peligrosa para la seguridad de los ciudadanos", reza el comunicado de la Policía.

El partido opositor Sor ha convocado este jueves a la población a una manifestación en contra del Gobierno --favorable a la adhesión a la Unión Europea-- y por el elevado precio del gas. Ya durante el fin de semana se celebró una protesta de estas características.

En aquella ocasión, el saldo de detenidos superó el medio centenar. Durante la protesta los asistentes mostraron su rechazo a las consecuencias de la guerra en la vecina Ucrania y reprocharon al Ejecutivo el carecer de un plan ante la difícil situación que atraviesa el país.

La presidenta, Maia Sandu, ha acusado a Rusia de desestabilizar políticamente a Moldavia con la intención de que haya un golpe de Estado. El Gobierno moldavo ha alejado al país de su tradicional aliado, Rusia, de quien depende aún para el suministro de gas.

Por ello, ha crecido el malestar por el alto precio del gas, que triplica la cifra de antes de la guerra porque llega por una vía mucho más larga que antes.