HARARE, 12 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Zimbaue ha advertido a sus ciudadanos este martes de que se enfrentarán a "todo el peso de la ley" si deciden hacer caso a Evan Mawarire, un clérigo muy popular que se encuentra bajo arresto y que ha hecho un llamamiento para que continúen las protestas en contra el presidente del país, Robert Mugabe.
Mawarire, un pastor bautista, se convirtió en una figura muy conocida en Zimbaue el pasado abril, cuando comenzó una campaña en las redes sociales en contra del Gobierno, que ha acabado desencadenando todo un movimiento de indignación pública que denuncia los numerosos escándalos de corrupción, el alto nivel de paro y los problemas económicos.
En un vídeo grabado poco antes de ser arrestado este martes, Mawarire ha urgido a sus seguidores a que continúen con la huelga y se queden en casa, con el objetivo de paralizar el país. La semana pasada ya convocó una protesta de este tipo durante un día y supuso la huelga con más seguimiento en Zimbaue desde 2005.
"La Policía, cuya función es proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos, será desplegada con toda su fuerza para hacerse cargo de cualquier tipo de disturbios que se puedan producir", ha declarado el ministro del Interior de Zimbaue, Ignatius Chombo. "Dejénme advertir a los instigadores detrás de las protestas de que se enfrentarán a todo el peso de la ley", ha añadido el ministro.
"Ha sido arrestado por incitar la violencia y perturbar la paz", ha declarado el abogado de Mawarire, Harrison Nkomo. Ha añadido que la Policía ha registrado la casa, la oficina y la iglesia de su cliente. De acuerdo con la orden de arresto, la Policía ha acusado a Mawarire de estar en posesión de un casco de Policía robado, una porra y más "material subversivo" que podría ser utilizado para incitar a la violencia.
Según la ley de Zimbaue, el pastor, de 39 años, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel. Mawarire, que ha sido citado ante un tribunal el próximo jueves, ha declarado que no ha incumplido ninguna ley al convocar la huelga del pasado miércoles.
Mugabe es el presidente más viejo del mundo. A sus 92 años, lleva al frente del Gobierno de Zimbaue desde los años 80. La antigua colonia inglesa ha pasado de ser una de las potencias económicas más prometedoras de África a convertirse en una nación sumida en una profunda crisis económica con un gran historial de abusos a los Derechos Humanos.
Después de ignorar durante meses los vídeos del pastor Mawarire, al que muchos han comparado con Gandhi y su movimiento de desobediencia civil a principios del siglo XX, el Ejecutivo de Mugabe ha comenzado a observar muy de cerca cada movimiento del clérigo después de que lograse movilizar a miles de personas a lo largo del país.