Archivo - Manifestaciones en Jartum - DAVID DEGNER/GETTY IMAGE - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad sudanesas han comenzado el despliegue contra una nueva y multitudinaria manifestación en contra de las autoridades militares del país, ahora mismo inmerso en un caótico proceso de transición tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir, informan testigos de la cadena Al Arabiya.
Los manifestantes tienen intención de sortear las barricadas instaladas por el Ejército para exigir a los militares frente al Palacio Republicano, la sede del Gobierno sudanés, que entreguen inmediatamente el poder a los grupos civiles.
El país está gobernado ahora por el Consejo Soberano de Transición, un organismo liderado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, acompañado de la debilitada figura del primer ministro civil del país, Abdalá Hamdok, restaurado en el poder tras un golpe de estado militar ocurrido en octubre.
Al Burhan ha negado que intentara tomar el poder por la fuerza y achacó el levantamiento a la lentitud con la que se estaba desarrollando el proceso, culpa según él de las tensiones internas entre las fuerzas de la sociedad civil.
Desde entonces, el país ha sido escenario de manifestaciones contra la influencia de los militares mientras médicos sudaneses denuncian que más de 40 personas han muerto en el país por la represión del Ejército contra las protestas.
Las marchas de este domingo tienen una connotación histórica al coincidir deliberadamente con el tercer aniversario de la llamada "Revolución de diciembre" de 2018 que desembocó en la salida del poder de Al Bashir, ahora mismo encarcelado por corrupción, y bajo una petición de extradición del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Darfur.
Procesiones de manifestantes procedentes de las comunidades del río Nilo y el norte del país ya han llegado a la ciudad, donde los llamados Comités de Resistencia contra el Ejército han preparado instalaciones de acogida.
Destacadas organizaciones civiles, impulsoras en su momento de la transición, como las Fuerzas por la Libertad y el Cambio o la Asociación de Profesionales Sudaneses, han pedido también a sus simpatizantes que se unieran a los mítines del domingo "para derrotar el golpe del 25 de octubre".