BANGKOK 10 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía tailandesa ha afirmado este miércoles que la investigación sobre las mafias de tráfico de personas está casi terminada y que el informe con sus conclusiones estará en manos del fiscal general a finales de junio.
"Creemos que el aspecto policial de la investigación podrá estar acabado para finales de este mes", ha afirmado a los periodistas el director de la Policía, Somyot Pumpanmuang.
"Enviaremos estos casos al fiscal general a final de junio", ha añadido Somyot. "Aquellos sospechosos que no han sido arrestados todavía, podrían ir directamente a juicio porque aportaremos también sus nombres", ha manifestado el director de la Policía tailandesa.
Tras el descubrimiento de más de 30 cadáveres enterrados en campamentos controlados por las mafias de tráfico de inmigrantes en la provincia tailandesa de Songkhla, el Gobierno comenzó una campaña de lucha a nivel nacional contra las redes de tráfico de personas.
Varios agentes de Policía, políticos y un general del Ejército se encuentran entre las 53 personas que han sido arrestadas en el curso de la investigación. Se han emitido órdenes de arresto contra cerca de 90 sospechosos y alrededor de 36 personas se encuentran todavía a la fuga.
La Policía del país vecino, Malasia, anunció el mes pasado el descubrimiento de 139 fosas en zonas selváticas que habrían sido usadas por los traficantes.
Más de 4.500 inmigrantes han desembarcado en las costas de Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania y Bangladesh desde que Bangkok puso en marcha la operación contra las redes de tráfico de personas. Naciones Unidas estima que alrededor de 2.000 inmigrantes podrían encontrarse a la deriva todavía.
En su informe de 2014 sobre el tráfico de personas, el Departamento de Estado de Estados Unidos degradó a Tailandia al tercer puesto en la lista de los peores centros de tráfico humano del mundo. Varias voces críticas aseguran que la insuficiente acción del Gobierno en la lucha contra el tráfico de personas el año pasado, podría acabar posicionando al país en el peor puesto por segundo año consecutivo.
Tailandia identificó menos víctimas del tráfico de seres humanos el año pasado que en 2013 y condenó a un número menor de sospechosos, de acuerdo con un informe del Gobierno tailandés.
Estados Unidos ha estado colaborando con los gobiernos regionales para ayudar a localizar a los miles de inmigrantes que se encuentran todavía en el mar.