La Policía de Tayikistán "está estrechando el cerco" al viceministro de Defensa

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 19:26

MOSCÚ/ALMATY, 5 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Tayikistán ha afirmado este sábado que "está estrechando el cerco" sobre el general y exviceministro de Defensa, Abduljalim Mirzo Nazarzod, acusado de ordenar ataques armados en Dusambé, la capital, en medio del aumento de las tensiones entre el Gobierno laico prorruso y los grupos islamistas de la oposición.

Nueve policías y 13 rebeldes murieron el viernes en varios enfrentamientos que tuvieron lugar en Dusambé y en la ciudad de Vahdat, según la Policía. Las fuerzas de seguridad persiguieron a los seguidores de Nazarzod hacia Ramit Gorge, a unos 150 kilómetros de la capital.

"El territorio ha sido completamente rodeado, la operación para arrestar y neutralizar a los criminales está en marcha", ha asegurado el Ministerio del Interior, además de añadir que han participado tanto el Ejército como las Fuerzas Especiales y que se han capturado 32 insurgentes hasta ahora.

Un periodista de Dusambé ha afirmado a Reuters por vía telefónica que la ciudad ha estado tranquila este sábado y que las tiendas y negocios han abierto con normalidad. Sin embargo, varias horas después, un grupo armado ha atacado un puesto de Policía a las afueras de la ciudad y ha causado la muerte a un policía y también varios heridos, según han informado diversas agencias de noticias rusas.

Los insurgentes procedían de Vahdat, tal y como ha asegurado la fuente. El brote de violencia ha incrementado el temor de retorno a la conflictividad en Tayikistán, un país centroasiático de mayoría musulmana que ha permanecido inestable desde la guerra civil de 1992 a 1997 que enfrentó al Gobierno apoyado por Moscú y a los insurgentes islamistas, en la que murieron decenas de miles de personas.

Nazarod, antiguo combatiente rebelde, se unió a las Fuerzas Armadas tayikas con el fin de acabar con el conflicto. La única razón que se ha dado acerca de su destitución es que "ha cometido un delito".

MEDIDAS SEVERAS EN LA OPOSICIÓN

El presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, se ha enfrentado a la oposición islamista en lo que sus oponentes consideran como una medida ilegal. El Gobierno ruso apoyó a Rajmon en la guerra civil y aún mantiene una base militar en el país con 6.000 tropas.

El líder del principal partido opositor, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, Muhiddin Kabiri, huyó al extranjero en junio tras asegurar que estaba a punto de ser acusado de delitos inventados. "La presión que el régimen está ejerciendo sobre mi partido no es buena para la estabilidad. Al contrario, produce un aumento de las ideas radicales", declaró Kabiri.

Los críticos creen que las medidas severas para acabar con la amenaza de la insurgencia islamista está provocando una respuesta negativa en Asia Central, incluido Tayikistán, y existe también el temor de que cause un efecto colateral en la insurgencia del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.

Más noticias