¿Qué se celebra en Rusia en el Día de la Victoria?

Actualizado 09/05/2015 10:40:17 CET
Desfile del Día de la Victoria en Vladivostok
RIA NOVOSTI / REUTERS

MADRID, 9 May. (EDIZIONES) -

El Día de la Victoria es la conmemoración europea de la rendición de Alemania en la II Guerra Mundial, que tuvo lugar el 7 de mayo de 1945 y que este año cumple su 70 aniversario.

Pero en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética la celebración por la victoria del Ejército Rojo frente a los nazis tiene lugar dos días después, el 9 de mayo. ¿A qué se debe esta diferencia?

El 7 de mayo de 1945 el general alemán Alfred Jodl firmó en Reims la rendición incondicional de Alemania ante los Aliados, con lo que se ponía fin a la guerra en Europa, aunque no en Asia, donde Japón siguió aguantando el empuje de los norteamericanos hasta el 2 de septiembre, tras el lanzamiento de dos bombas atómicas por parte de EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki que costaron la vida a más de 150.000 personas.

En el documento de la rendición se indicaba a todas las tropas alemanas que debían deponer las armas y cesar sus actividades a las 23,01 horas del 8 de mayo de 1945, según la hora de Europa Central.

Aunque la rendición implicaba la capitulación de las armas de todo el Ejército nazi, el hecho de que la firma se hubiese realizado en Reims (Francia) entre los ingleses, los americanos y los alemanes, no les gustó nada a los rusos, que querían ser partícipes de ese momento histórico.

Para Stalin, Alemania debía ratificar su rendición también ante el Ejército Rojo y consiguió que el 8 de mayo (al día siguiente de la firma original) jefes de la Wehrmacht ('Fuerza de Defensa' alemana) fuesen llevados a Berlín para volver a firmar su rendición en cumplimiento con la exigencia soviética.

REACCIONES

La noticia de la rendición nazi corrió por toda Europa y EEUU el 8 de mayo, lo que provocó que se celebrasen fiestas espontáneas ese mismo día según llegaba la información por la radio o la prensa, fuese de noche (Europa) o de día (Norteamérica).

Pero el gobierno soviético exigió esperar a que se cumpliese la hora exacta que se fijó en la firma (23,01 horas) para celebrar la victoria. Esto supuso que dada la diferencia horaria entre la Unión Soviética y Europa Central ya fuese 9 de mayo en la actual Rusia cuando dieron las 11 de la noche.

Este desfase horario sitúa la celebración del Día de la Victoria en dos días diferentes para norteamericanos y europeos occidentales frente a las antiguas repúblicas de a Unión Soviética.

DESFILE

En Rusia, al igual que en muchas ciudades europeas, el Día de la Victoria es un día festivo, pero sólo los rusos celebran ese día un desfile militar. El artífice de la idea fue Stalin, quien impuso la tradición de un gran desfile sobre la plaza roja de Moscú como muestra del poderío militar del país frente a las potencias extranjeras.

Este año, con motivo del 70 aniversario de la rendición nazi, el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrará un desfile especial que contará con la participación de soldados de los ejércitos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, India, Mongolia, Serbia y China.

Pero la tensión que mantienen EEUU y Europa contra Rusia por el conflicto que tiene lugar en Ucrania ha provocado que algunos líderes mundiales como el presidente norteamericano, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron o el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no asistan al desfile sobre la Plaza Roja de Moscú.

Acto al que sí asistirán los líderes de Alemania, Bosnia y Herzegovina, China, Chipre, Cuba, Eslovaquia, India, Macedonia, Mongolia, Palestina, República Checa, Serbia, Sudáfrica y Venezuela, entre otros, así como el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de UNESCO, Irina Bokova.

Para el 61% de los rusos las ausencias de algunos políticos internacionales no es importante porque, según argumentan, el desfile va dirigido a los veteranos de la guerra y no a los líderes extranjeros, según recoge un sondeo llevado a cabo por el centro ruso de opinión pública VTsIOM.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Vietnam y Singapur confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

  4. 4

    La OMS resuelve que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia internacional por el coronavirus

  5. 5

    Guaidó se reúne con Merkel en el Foro de Davos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista