La Policía vincula a un líder político con un vídeo sexual de un ministro de Malasia

Publicado 18/07/2019 20:56:34CET
Un policía de Malasia (archivo)
Un policía de Malasia (archivo)REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo

KUALA LUMPUR, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Malasia ha afirmado este jueves que el líder de uno de los partidos políticos del país está detrás de los vídeos que supuestamente muestran a un ministro manteniendo relaciones sexuales con otro hombre.

Las grabaciones, que presuntamente muestran al ministro de Economía, Mohamed Azmin Alí, fueron distribuidas el mes pasado entre la prensa y los políticos a través de WhatsApp. El ministro está considerado como un posible sucesor del primer ministro, Mahathir Mohamad.

La legislación malasia criminaliza la "sodomía" y Anwar Ibrahim, al que Mahathir declaró como su sucesor, pasó cerca de una década en prisión tras ser considerado por ello, si bien él negó los cargos y denunció una persecución política.

El jefe de la Policía, Abdul Hamid Bador, ha resaltado que las investigaciones apuntan a "una alianza retorcida encabezada por el líder de un partido político con la intención de avergonzar y destruir la reputación de cierta personas".

Asimismo, ha resaltado que el vídeo es probablemente antiguo, si bien las pruebas de reconocimiento facial "no han podido asociar al responsable con la persona en cuestión".

La situación ha profundizado las diferencias en el seno de la coalición gubernamental y ha provocado dudas en torno a la sucesión de Mahathir, quien tiene 94 años.

Mahathir obtuvo en 2018 una histórica victoria para la coalición opositora durante las elecciones generales del 9 de mayo derrotando al partido Barisan Nasional del hasta entonces primer ministro Najib Razak, que había gobernado Malasia desde su independencia de Reino Unido.

Para ello, Mahathir sumó fuerzas con Anwar, su antiguo 'número dos' durante su primera etapa en el Gobierno (1981-2003). Anwar fue liberado posteriormente tras un indulto por parte del monarca, Mohamed V.

Para leer más