La policía de Yemen mata a cuatro terroristas vinculados al atentado contra turistas españoles

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 2:01


SANÁ, 9 Ago. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Policía de Yemen mataron ayer a cuatro presuntos terroristas a los que se relaciona con el atentado que sufrió un grupo de turistas españoles en el Templo de la Reina de Saba el pasado 2 de julio, que acabó con la vida de ocho compatriotas y dos yemeníes.

Las fuerzas de seguridad yemeníes prepararon una emboscada a los miembros de Al Qaeda cercad de Marib, una localidad situada a unos 150 kilómetros al este de Saná la capital del país. La operación se realizó de madrugada y en la que además de los cuatro milicianos fallecidos en la operación resultaron heridos dos soldados.

Entre los cuatro terroristas abatidos está Qassem al Rainy, un yemení considerado el número dos de Al Qaeda en este el país. Según explicó el gobernador de la región Aref al Zouka, este presunto terrorista era reclamado por Arabia Saudí y había escapado hace años de una prisión de Yemen.

Dos de los otros milicianos fallecidos también tenían nacionalidad yemení, mientras que el cuarto tenía 18 años y las autoridades todavía no saben de qué país era. Todos ellos estarían relacionados con el atentado suicida que el pasado 2 de julio acabó con la vida de ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes.

ESTABAN INDENTIFICADOS

Las autoridades yemeníes identificaron a principios de este mes al conductor suicida que empotró el coche bomba contra el de los turistas españoles y a otros nueve miembros de la célula de Al Qaeda acusada de este atentado. El pasado día 2, el semanario '22 de Septiembre', una publicación de las Fuerzas Armadas del país árabe, publicó los nombres y las fotografías de diez presuntos miembros de la célula terrorista que planificó y perpetró el atentado. En total, 15 personas han sido detenidas hasta hoy en relación con la investigación, pero las autoridades sospechan de otros miembros de la célula que todavía no han sido capturados.

El riesgo en el país árabe de nuevos atentado es muy alto y hoy se ha conocido que la Embajada estadounidense en Yemen emitió el pasado lunes un mensaje de alerta a sus compatriotas en el país para extremen las precauciones ya que el país esta experimentando acciones terroristas "nunca vistas". La diplomacia estadounidense recuerda que Al Qaeda tiene una presencia "activa" en Yemen y que los intereses occidentales en el país "podrían seguir siendo atacados", por lo que les recomienda que limiten sus desplazamientos en Sana, varíen sus rutas de viaje y horarios y eviten las grandes concentraciones de grupos de occidentales.