Policías antidisturbios se despliegan en Zimbabue de cara a las elecciones de mañana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 julio 2013 16:06

HARARE 30 Jul. (Reuters/EP) -

Policías antidisturbios fuertemente armados se han desplegado este martes en los potenciales puntos conflictivos de las elecciones parlamentarias y presidenciales que enfrentarán mañana al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y a su primer ministro, Morgan Tsvangirai.

La radio estatal ha anunciado que miles de policías han sido enviados a la provincia de Midlands, en el centro del país, mientras que camiones de la fuerzas de seguridad con fusiles automáticos y lanzagranadas están patrullando los distritos de Highfield y Mbare, dos suburbios de la capital del país, Harare.

Ambos distritos son un foco de apoyo a Tsvangirai y en 2008 se convirtieron en el escenario de la violencia postelectoral, que provocó la muerte de 200 personas vinculadas con el partido del primer ministro, el Partido por el Cambio Democrático (MDC).

Tanto el MDC como el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Popular (ZANU-FP), han predicho una victoria aplastante de sus respectivas formaciones. Sin embargo, es probable que de la primera vuelta no surja un claro vencedor, por lo que sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el 11 de septiembre.

Las autoridades no han permitido la presencia de observadores electorales occidentales. Esta tarea recaerá sobre unos 500 supervisores independientes de la región y unos 7.000 observadores nacionales. Se espera que los resultados oficiales sean anunciados en cinco días, aunque podrían anunciarse antes.

Tsvangirai ha instado a los observadores africanos, en un editorial publicado en los diarios 'News Day' y 'The Washington Post', a que no se dejen llevar únicamente por la falta de violencia para aceptar los resultados electorales.

"Mugabe es el líder mundial más viejo y uno de sus dictadores más duraderos. Está amañando estas elecciones de una manera más sofisticada que en las campañas anteriores del ZANU-PF con palizas, asesinatos e intimidación", ha declarado el primer ministro.

"Las payasadas electorales de Mugabe han sido documentadas por todo Zimbabue y más allá. Aún así, la comunidad internacional parece apática; quizá porque Mugabe lleva tantos años robando elecciones que el mundo simplemente pone los ojos en blanco y sigue adelante", se ha lamentado Tsvangirai.

Contenido patrocinado