Policías lanzan gases lacrimógenos a los manifestantes tibetanos en Sichuan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 13:13

PEKÍN, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad chinas emplearon gases lacrimógenos este lunes para dispersar a un grupo de manifestantes tibetanos en el condado de Aba, situado en la provincia de Sichuan, en el centro de China, según ha informado la organización Free Tibet.

Free Tibet, que hace campaña en favor de la autodeterminación del Tíbet, ha precisado en un correo electrónico que la protesta se realizó en el municipio de Meruma, en el condado Aba, llamado Ngaba por los tibetanos.

"Los tibetanos se habían concentrado para protestar por la opresión china con motivo del Año Nuevo chino porque habían decidido que no iban a celebrar el Año Nuevo Lunar dada la represión que sufre el Tíbet", ha explicado.

Este año, las celebraciones tradicionales tibetanas por el año nuevo empezarán el 22 de febrero, mientras que los chinos de la etnia empezaron a celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar el domingo pasado. En 2009, los manifestantes tibetanos abogaron por ignorar el Año Nuevo chino para expresar su malestar por la dura represión ejercida por las autoridades chinas en 2008.

La organización ha indicado que ha aumentado el número de miembros de las fuerzas de seguridad desplegados en la zona y que las carreteras que conectan Aba con los condados vecinos han sido cerradas por las autoridades.

UN MANIFESTANTE MUERTO EN LUHUO

Por otro lado, la agencia de noticias oficial china, Xinhua, ha confirmado que en Luhuo, un municipio situado en las tierras altas de Sichuan, se produjo otro enfrentamiento el lunes en el que murió un manifestante y varios más resultaron heridos.

Según Xinhua, decenas de personas se enfrentaron a la Policía después de que se extendiera el rumor de que tres monjes se iban a quemar vivos para protestar. En el último año, 16 tibetanos se han prendido fuego para quejarse por el control que ejerce Pekín sobre su comunidad y su religión, el budismo. La mayoría de estos casos ocurrieron en Sichuan y algunas de las personas que lo hicieron pidieron el regreso del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano que vive en el exilio.

"La multitud, dentro de la cual había personas que llevaban cuchillos o lanzaron piedras, atacó una comisaría de Policía. Golpearon dos vehículos policiales y dos coches de bomberos e irrumpieron en varios comercios y un banco", ha afirmado. En estos incidentes también resultaron heridos cinco policías.

Free Tibet ha afirmado que el tiroteo ocurrió después de que los manifestantes se congregaran en Luhuo y se dirigieran hacia edificios gubernamentales, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego.

Un tibetano exiliado, que ha dicho haber hablado con una persona que vive en Luhuo, ha declarado a la agencia Reuters que los manifestantes actuaron en parte en respuesta a un panfleto que estaba circulando por la zona.

Según esta fuente, el panfleto decía: "Me voy a inmolar el primer día del año nuevo tibetano. Tengo dos propósitos: uno es mostrar mi solidaridad con las personas que se han inmolado desde 2009, y el otro es que tengo el mismo resentimiento que tenían quienes se inmolaron".

El fallecido en Luhuo es un tibetano de 49 años llamado Yonten que fue tiroteado por las fuerzas gubernamentales, según Free Tibet, que ha añadido que unas 30 personas resultaron heridas. La organización Campaña Internacional por Tíbet ha cifrado en tres los muertos y en unos nueve los heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha calificado de "terroristas" a los tibetanos que se han prendido fuego y ha dicho que el Dalai Lama debe asumir su responsabilidad por estos hechos.

Contenido patrocinado