BELGRADO 20 Dic. (Reuters/EP) -
Las Policías de Serbia y de Croacia han detenido en el marco de una operación conjunta a 17 personas acusadas de estar implicadas en tráfico de inmigrantes y refugiados con destino al territorio de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio del Interior serbio.
Serbia estuvo en el centro de la crisis de inmigrantes y refugiados en 2015 y en 2016 cuando miles de personas que huían de las guerras y la pobreza en Oriente Próximo y en Asia recorrieron la llamada ruta de los Balcanes para llegar hasta la Unión Europea.
La ruta quedó cortada en 2016 aunque el goteo de inmigrantes y refugiados, llegando en su mayoría procedentes de Turquía a través de la vecina Bulgaria, ha continuado. Muchos de los migrantes recurren a redes de tráfico de personas para llegar hasta la UE.
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha dicho que el grupo detenido en Belgrado y en otras cuatro localidades del norte del país incluye a doce serbios y a un afgano. La Policía de la vecina Croacia ha detenido a cuatro sospechosos más.
"Se sospecha que este grupo criminal facilitó el cruce ilegal de la frontera y el tránsito a un total de 82 migrantes de Afganistán, Irán e Irak, a los que les cobraba 1.500 euros por personas", ha indicado el departamento gubernamental serbio.
Los datos oficiales muestran que hay hasta 4.500 inmigrantes concentrados en campamentos gestionados por el Gobierno en Serbia. Los activistas defensores de los Derechos Humanos aseguran que hay varios cientos de inmigrantes más en la capital del país y en localidades cercanas a la frontera con Croacia.