Polonia anuncia nuevas conexiones para no depender de los suministros de gas ruso

Publicado 11/03/2014 19:18:32CET

VARSOVIA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Polonia dependerá en mucha menor medida de los suministros de gas ruso el invierno que viene gracias a nuevas conexiones de gas y a una terminal de gas natural licuado que comenzará a importar el próximo mes de enero, según ha anunciado este martes el primer ministro polaco, Donald Tusk.

"Podemos decir que hoy Polonia es suficientemente independiente cuando se trata del suministro de gas y que Polonia nunca será sujeto de ningún tipo de chantaje en este sentido", ha asegurado Tusk en una rueda de prensa.

Pese a sus esfuerzos para explorar posibles yacimientos de gas esquisto, Polonia continúa dependiendo de las importaciones de gas, que representan hasta dos tercios del consumo total del país, que asciende a 15.000 millones de metros cúbicos.

Desde que Rusia comenzase a proporcionar hasta el 91 por ciento del consumo total de gas a Polonia, el país ha conseguido doblar la capacidad de sus conexiones de gas con Alemania, además de construir una nueva con República Checa.

Además en este momento está construyendo una terminal de gas natural licuado en el puerto de Swinoujscie, con capacidad para importar hasta 5.000 metros cúbicos de gas al año, que está previsto que se finalice a finales de año.

Tusk ha valorado que a partir de 2015 estas fuentes alternativas podrán proporcionar la mayor parte de suministros de gas que necesita Polonia si Rusia cortase su abastecimiento.

"No sólo podemos renegociar de forma efectiva el precio del gas ruso, si no que seremos capaces de pasar el invierno que viene de forma segura, sin importar cuáles sean los planes de nuestro vecino oriental", ha afirmado el mandatario.